20 octubre, 2021

Aprendizaje

Una de las herramientas para la mejora del desempeño de la Fuerza de Ventas son los Modelos de Gestión Comercial. En este sentido, las áreas de Recursos Humanos y aprendizaje deberían conocer bien la realidad del equipo de ventas y convertirse en sus socios estratégicos.

¿Qué podemos hacer desde Recursos Humanos y Aprendizaje para ayudar a la fuerza de ventas de nuestras empresas?

Una de las herramientas para la mejora del desempeño de la Fuerzas de Ventas son los Modelos de Gestión Comercial. En este sentido, las áreas de Recursos Humanos y aprendizaje deberían conocer bien la realidad del equipo de ventas y convertirse en sus socios estratégicos. Asimismo es necesario que lo apoyen, no solo con formación sino definiendo el marco de actuación comercial de los vendedores y gerentes de ventas a través de éstos Modelos de Gestión Comercial.

Es por ello que se debe tener en cuenta para la medición del desempeño factores como: los perfiles, la capacitación, objetivos e indicadores, procesos, modelo de dirección, herramientas, organización y roles e incentivos. Desde el área de Recursos Humanos deberíamos preguntarnos si tomamos en cuenta estas variables para medir el desempeño de nuestra fuerza de ventas

¿Qué es un modelo de Gestión comercial?

Un modelo de gestión comercial se define como una referencia a seguir, una representación compilada y relacionada de las actividades a desarrollar cíclicamente en un periodo de tiempo.

¿De dónde surge la necesidad de crear un modelo de gestión comercial?

Puede surgir a partir de la creación de un nuevo equipo, de una nueva estructura comercial, de la necesidad de integrar redes comerciales, de algún cambio en las políticas comerciales o de una decisión para evolucionar el front office hacia un foco de gestión orientado hacia la actividad comercial. Sin embargo, para que el modelo resulte exitoso es necesario que sea impulsado por el área Comercial (y soportado por Recursos humanos); y en el caso sea un proyecto de Recursos Humanos, el área Comercial debe participar en la definición del mismo y la Dirección Comercial debe esponsorizarlo.

¿Cuál es el proceso para construir un Modelo de Gestión Comercial?

Para construir un modelo se debe seguir los siguientes pasos:

  1. Identificar los procesos, diseñar las herramientas, establecer indicadores relacionados a estos procesos y definir estándares para los Gerentes de Ventas y Ejecutivos.
  2. Determinar las capacidades (aptitudes, actitudes, conocimientos y habilidades) y definir el alcance (funciones y responsabilidades) de las posiciones de Gerente y Ejecutivo.
  3. Definir el proceso de trabajo de los Gerentes de Ventas como impulsores del modelo, así como facilitar las herramientas para el entrenamiento, formación y desarrollo de ejecutivos.
  4. Comunicar el Modelo de Gestión Comercial a toda la red así como diseñar y realizar las acciones de formación para los Gerentes de Ventas y Ejecutivos.
  5. Diseñar un calendario de actividades para la implementación del Modelo Comercial, definir a los responsables de las tutorías y seguimiento y acompañar en el terreno.
  6. Realizar un seguimiento para la medición de indicadores así como definir los planes de comunicación y de mejora en función a la evolución de los indicadores.

Este es el camino por el que apostamos en Overlap, teniendo como principal objetivo impulsar la captación y vinculación de clientes a través de la implementación de una sistemática comercial, alineada con los ejes estratégicos definidos en la organización.

Compartir en

Comentarios


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.

Te recomendamos


Nuestro Informe de Tendencias 23-25

En nuestro Informe de Tendencias en Negocio, Liderazgo y Aprendizaje analizamos los temas más relevantes y emergentes a nivel mundial en el ámbito empresarial y educativo.

Skills based Talent Management

¿Adios Talent Management, Bienvenido Skills-Based Management?

¿Crees que lo sabes todo sobre Reskilling y Upskilling?

Reskilling y Upskilling es el principal movimiento para los próximos años relacionado con el desarrollo de capacidades.