Nuevas formas de comunicación con el cliente

foto_portada_400x250
{loadposition inside}

Nuevas formas de comunicación con el cliente

Las formas de comunicación entre la empresa y los clientes están cambiando, definiendo una nueva tendencia que impactará en la forma tradicional de relación cliente-empresa. Sustituir las tradicionales presentaciones por conversaciones, favorece la interrelación y la colaboración entre las partes intervinientes.

Nuestro entorno nos ofrece, cada vez en mayor medida, novedades en las formas de comunicar, propiciado por la aparición de dispositivos y tecnologías que nos permiten estar conectados en cualquier momento y en cualquier lugar. Esto genera un exceso de información al que la sociedad debe adaptarse para administrarlo y asimilarlo.

Las empresas necesitan convertir los datos en información para ser capaces de tomar decisiones estratégicas de negocio, el elemento diferenciador radica en la alteración del orden de los planteamientos que una organización debe hacer a la hora de comunicarse con sus clientes.

Podrás conocer más sobre esta tendencia el 2 de Julio en nuestra web con el lanzamiento de una newsletter.

 

Captar el interés de un cliente, puede llegar a convertirse, ahora más que nunca, en un auténtico reto para las empresas.

Nuestro entorno nos ofrece, cada vez en mayor medida, novedades en las formas de comunicar, propiciado por la aparición de dispositivos y tecnologías que nos permiten estar conectados en cualquier momento y en cualquier lugar. Esto genera un exceso de información al que la sociedad debe adaptarse para administrarlo y asimilarlo.

Las formas de comunicación entre la empresa y los clientes están cambiando, definiendo una nueva tendencia que impactará en la forma tradicional de relación cliente-empresa.

Las empresas necesitan convertir los datos en información para ser capaces de tomar decisiones estratégicas de negocio.

«Business Intelligence» se define así, como un conjunto de técnicas utilizadas en la detección y el análisis del entorno de una empresa, como los ingresos por ventas de productos o servicios o los costes asociados y los ingresos, que permiten administrar el conocimiento de una empresa y tomar decisiones de acuerdo a las mismas.

A partir del modelo de competencias definido por la ASTD en 2009, se han identificado los elementos clave para lograr una comunicación efectiva en el proceso de venta, considerando las nuevas formas de comunicación con el cliente.

La tendencia actual es, por tanto, sustituir las tradicionales presentaciones por conversaciones. De esta forma, se favorece la interrelación y la colaboración entre las partes intervinientes.

Una medida que nos permite evaluar el éxito en la comunicación con nuestros clientes es el retorno sobre expectativas (ROE). Su importancia radica en que permite iniciar una conversación, a lo largo de la relación con el cliente, que hará referencia al desarrollo del cumplimiento de sus expectativas, de manera que podamos ir ajustando nuestro servicio a la calidad y satisfacción percibida en cada momento.

En este contexto de nuevas formas de comunicación, Simon Sinek propone un modelo de comunicación denominado «Golden Circle».

Este modelo se caracteriza por comenzar por la pregunta «¿Por qué hacemos lo que hacemos?», siguiendo con «¿Cómo lo hacemos?» y finalizando con «¿Qué es lo que hacemos?».
El elemento diferenciador de esta teoría, es que altera el orden de los planteamientos que debe hacerse una organización a la hora de comunicarse con sus clientes.

Twitter es un ejemplo de herramienta que permite transformar las presentaciones en conversaciones ya que, gracias a la facilidad y la rapidez que ofrece esta herramienta para transmitir mensajes, permite incrementar exponencialmente la difusión del mensaje que se desea transmitir.

 

Puedes completar y consultar esta tendencia con la siguiente infografía

 

En el siguiente vídeo, Victoriano de Isasi nos cuenta el poder de las RRSS en las Nuevas formas de Comunicación con el cliente a través de un caso real

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *