Gamificación

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Gamificación

Consiste en la aplicación de mecánicas lúdicas en contextos y entornos ajenos a juegos con el objetivo de resolver situaciones, conseguir un mayor compromiso o inducir a ciertos comportamientos, siguiendo una serie de pautas para alcanzar el éxito empresarial.

Se basa en la creación de experiencias de usuario atractivas y motivantes con el fin de involucrar a los participantes y generar «engagement».

En los últimos años la gamificación ha experimentado una fuerte expansión hacia el contexto corporativo, lo que la convierte en una tendencia sobre la cual convergen multitud de intereses y expectativas.

Podrás conocer más sobre esta tendencia el 24 de Septiembre en nuestra web con el lanzamiento de una newsletter.

La gamificación consiste en la aplicación de mecánicas lúdicas en contextos y entornos ajenos al juegos con el objetivo de resolver situaciones, conseguir un mayor compromiso o inducir a ciertos comportamientos.

La «Gamificación» se basa en la creación de experiencias de usuario atractivas y motivantes con el fin de involucrar a los participantes y generar «engagement».

En los últimos años la gamificación ha sufrido una fuerte expansión hacia el contexto corporativo.

Las primeras compañías en adoptar la gamificación proceden, en su mayoría, de los sectores del entretenimiento y las editoriales, sumando un 60% del total.

Las organizaciones están usando la gamificación para…

  • Clientes internos, como IBM, que cuenta con un juego de simulación para mostrar cómo IBM impacta de manera efectiva en todo el ecosistema empresarial.
  • Clientes externos, como es el caso de BBVA, que cuenta con Servicio on line para sus clientes de España para enseñar de forma divertida las posibilidades de su web y fidelizarlos.

De cara a optimizar los tiempos de desarrollo, existen algunas empresas provén de soluciones de gamificación «llave en mano», que permiten a las organizaciones iniciar proyectos de gamificación sobre herramientas paquetizadas y pesonalizables.

Las claves del éxito en el diseño de una solución de gamificación empresarial son:

  • Sentido: deben conectar con algo que tenga sentido para el usuario, con una historia o metáfora que les dote de significado
  • Maestría: es preciso plantear metas anidadas a corto, medio y largo plazo, de tal modo que siempre haya nuevos niveles de dificultad que superar
  • Autonomía: el espacio debe aportar al jugador libertad para explorar y expresarse.

¿Cómo construir un proyecto de «gamificación» en la empresa? Habría que analizar las siguientes variables:

1.- Primeros pasos:
1.1 ¿Qué se quiere conseguir? ¿Cuáles son los objetivos?
1.2 ¿Cuál es la audiencia?

2.- Diseñando la solución:
2.1 ¿Cómo hacer que el diseño mantenga su autenticidad?
2.2 ¿Quién debería contribuir al juego?

3.- Medición de resultados y mejora del proceso:
3.1 ¿Cómo hacer un seguimiento de la efectividad del juego?
3.2 ¿Cuál es el plan para actualizar y crear nuevos contenidos

Un ejemplo de empresa que utiliza la «gamificación» es el Banco Santander.

Puedes descargarte y completar esta tendencia con la siguiente infografía

En el siguiente vídeo, Esther Peña nos explica un claro ejemplo de gamificación: 

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