Eficacia de los recursos de aprendizaje en el área comercial

foto_portada_400x250
{loadposition inside}

Eficacia de los recursos de aprendizaje en el área comercial

La necesidad de hacer más con menos ha llevado a crear soluciones eficientes para abordar proyecto de aprendizaje en el ámbito comercial.

El aprendizaje en el ámbito comercial afronta un reto de eficiencia ya que existe la necesidad de mantener o incrementar la ventas, lo que requiere del mayor tiempo posible del comercial en el terreno.

Los elementos clave para la eficiencia en recursos de aprendizaje en el área comercial se agrupan en: Servicio de Aprendizaje Comercial, Programas específicos de Aprendizaje Comercial y Time To Market

Podrás conocer más sobre esta tendencia el 19 de Julio en nuestra web con el lanzamiento de una newsletter.

 

La necesidad de hacer más con menos ha llevado a crear soluciones eficientes para abordar las soluciones de aprendizaje en el ámbito comercial

El aprendizaje en el ámbito comercial afronta un reto de eficiencia ya que existe la necesidad de mantener o incrementar la ventas, lo que requiere del mayor tiempo posible del comercial en el terreno.

Por otra parte, en términos generales, los recursos destinados al área de Aprendizaje y Conocimiento se han visto reducidos, suponiendo un desafío adicional para la gestión del aprendizaje comercial.

En este contexto las características clave para la mejora de la eficiencia de los recursos de aprendizaje son:

  • Duración: Sesiones de corta duración.
  • Práctica: Entrega de herramientas útiles, guías y técnicas de aplicación inmediata.
  • Centrado en el participante: Entrega del contenido que el profesional requiere en cada momento.
  • Auto-gestión: Requiere de un alto nivel de compromiso por parte del participante y de su manager como responsables de su aprendizaje

Los elementos clave para la eficiencia en recursos de aprendizaje en el área comercial se agrupan en:

1.- Servicio de Aprendizaje Comercial.
Las Escuelas Comerciales más avanzadas están evolucionando hacia el Servicio de Aprendizaje Comercial donde se establecen varias herramientas a disposición de los equipos comerciales como un servicio de aprendizaje abierto y auto-gestionado:

1) Apoyo a la auto-gestión de recursos de aprendizaje
2) Cambio cultural en la función del manager en el aprendizaje: rol de asesor y garante.
3) Oferta abierta de recursos de aprendizaje: recursos auto-gestionados y plan de aprendizaje ligado al tiempo de permanencia en el puesto.

2.- Programas específicos de Aprendizaje Comercial.
Diseñados a partir de la identificación de una necesidad concreta del equipo y/o negocio/mercado, o como factor de anticipación a una evolución del mercado o a un cambio en el modelo comercial de la compañía.
Se pueden establecer tres tipos de enfoques para la creación de Programas Específicos de Aprendizaje Comercial:

1. Contenido libre y colaboración (Google)
2. Intercambio de experiencias (Toshiba)
3. Portal de lanzamiento (Nissan).

3.- Time To Market
El concepto de «Time to Market» aplicado al aprendizaje se refiere a una reducción en el tiempo desde la detección de una necesidad de aprendizaje hasta el momento de la implantación de la solución más apropiada

Caso Zara
Zara busca satisfacer las necesidades de sus clientes en el menor tiempo posible, para ello la cadena de suministro de la compañía ha simplificado los procesos: rápida creación de productos, agilidad logística (implantación y despliegue) y comercialización (lanza una línea de productos nuevas cada 2 semanas).

 

Puedes descargarte y completar esta tendencia con la siguiente infografía

En el vídeo que te mostramos a continuación conocerás algunas de las opiniones de grandes empresas colombianas pertenecientes a sectores como automoción, energía, banca y telecomunicaciones, además de algunas soluciones que han aplicado para convertir esta tendencia en una realidad empresarial.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *