Social Media y Empresa

empresa-socialmedia

Las herramientas de networking de hoy en día están dando paso a «ciudadanos cibernéticos» que interactuan y colaboran en desarrollos sociales y culturales, dando lugar a nuevas formas y patrones de producción y cooperación, con workflows más flexibles y transparentes en campos tan diversos como la empresa, ciencia, política, educación, sociedad y cultura. A medida que el espacio para la innovación y aportación de valor se va abriendo, también mejora el acceso público al nuevo conocimiento, y por consiguiente ayuda al proceso de transferir tecnología.

 

Otro aspecto importante es que, por primera vez, la generación joven y orientada a la tecnología tiene la oportunidad de transformar las redes sociales que fueron creadas para fines recreacionales a otros de valor añadido. Y lo más importante es que los participantes se comunican entre ellos virtualmente sin ninguna jerarquía y sin que nadie les diga cómo o cuándo hacerlo (una característica muy de millenials).

En todos los sectores, la estrategia de comunicación está cambiando hacia una participación de los stakeholders mucho más alta y transparente. Las empresas utilizan el social media principalmente para publicidad, ventas y algunos fines de RRHH como una herramienta adicional para compartir conocimiento externo. Actualmente es la herramienta más poderosa para promocionarse, y las personas confían más en las recomendaciones de la comunidad online que en comentarios en plataformas comerciales de promoción. Y no solo confían en sus amigos, sino en los amigos de sus amigos.

Por consiguiente, los departamentos de marketing han experimentado un cambio de una estrategia de «empujar» a una de «tirar». Esto los anima a interactuar en foros de internet  investigando la información relevante o leyendo contenidos para estar más informado. Sin embargo, las responsabilidades no están definidas claramente en las empresas. Por esto, será necesario que las empresas definan nuevas formas de comunicarse y vincular estas herramientas que tendrán un rol decisivo. Tener una estrategia de social media y proveer guidelines de comunicación reduce las inseguridades y establece una participación activa de la comunicación online a largo plazo en la compañía.

¿Cuáles son las primeras iniciativas que deberían tomar las empresas para adaptar estas nuevas formas de comunicación online a la realidad del día a día?

 

Silvia Privette

2 comentarios
  1. Eva Astorga
    Eva Astorga Dice:

    ¿Por qué la gente comparte conocimiento?
    A raíz de la lectura del post de Seth Godin «I spread your idea because…» podemos extraer algunas ideas para motivar a los colaboradores hacia el uso de esta filosofía de compartir información.

    http://sethgodin.typepad.com/seths_blog/2010/10/ideas-spread-when.html

    Como puntos resaltables:
    1. Compartir esta idea me hace sentir generoso, desinteresado.
    2. La idea me interesa y quiero tomar parte activa en que triunfe, en que se extienda
    3. Estoy indignado y quiero que otros se sumen a mi indignación (recordemos que el miedo y la indignación son de los 2 principales motores de la acción)
    4. Alguien que conozco o con quien me siento implicado me lo pide directamente
    5. Puedo usarlo para unir a diferentes personas y construir comunidad
    6. Economías de escala, tu servicio – que yo ya utilizo – funcionará mejor para mí si mucha gente lo usa
    7. Tu idea me permite expresar algo que yo tengo dificultad para expresar o explicar directamente
    8. Me permite ayudar a alguien que me importa o interesa
    9. Me gusta lo que haces y es mi manera de pagarte por ello

    Si las empresas pensaran en ese sencillo listado y costruyeran un decálogo básico de estrategia de actuación, podría ser un buen punto de partida.

    Más info al respecto, en el blog http://www.socialconsultingmedia.com/2012/08/por-que-la-gente-comparte-conocimiento/#.UCI6pUxB6UM.twitter

    Responder
  2. Eva Astorga
    Eva Astorga Dice:

    Y los fundamentos psicológicos, resumidos en esta presentación:
    La psicología de compartir, en Slideshare.

    http://www.slideshare.net/esibercom/the-psychology-of-sharing

    Es curioso que se apele en una de las slides al sentido del humor. Porque cierto es que a veces nos sentimos «intimidados» por «el qué pensarán al leer mi post» o se tiende a pensar que el contenido de lo que compartimos ha de ser inédito y altamente sesudo, cuando quizá nuestra pregunta o nuestra inquietud, nuestro chiste o nuestro comentario inocente es la llama que aviva un debate apasionate, divertido y del que aprendemos sin pretenderlo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *