Los Smartphone cambian el tráfico de los SMS

chicasmartphone2

 

Nos hacemos eco de una entrada en el blog de Aecomo (Asociación Española de Comunicaciones Móviles) sobre el efecto que la popularización de los smartphones está teniendo en el tráfico de los SMS, que nos permite hacer una serie de reflexiones:

El Smartphone, o teléfono inteligente, se convierte en el SMS «killer»

Pixmania.com ha analizado el cambio en el modelo de consumo de teléfonos móviles comprobando un aumento significativo durante el último año en las ventas de smartphones en su portal. Según Pixmania, cada vez más españoles sustituyen los servicios tradicionales de mensajería como los SMS o los MMS por las mensajerías instantáneas de las redes sociales o de los mismos dispositivos como en el caso de BlackBerry.

Y es que lo de poder hablar o enviar SMSs ya es lo de menos ante la creciente demanda por parte de los consumidores de más funcionalidades en su teléfono, incluso la cámara que en algún tiempo fuese tan popular ha dejado de tener sentido sin un plan de datos que permita al usuario compartirlas en tiempo real a través de las redes sociales o mensajería instantánea. De ahí que las ventas de este tipo de móviles hayan aumentado a nivel mundial un 96% en el tercer trimestre de este año con respecto al anterior, alcanzando los 80, 5 millones de terminales, según un estudio realizado por Gartner.

“Fiel a la tendencia mundial, la demanda de móviles en nuestro portal ha aumentado considerablemente este año, en especial en la gama de teléfonos inteligentes. Una parte cada vez más grande de nuestros usuarios nos consulta antes de comprar el teléfono si tiene acceso a Messenger, Facebook, o incluso Twitter, lo cual nos da una señal de la tendencia en este sentido, donde dicha categoría de dispositivos ha dejado de ser exclusiva a los entornos corporativos y empresariales para convertirse en un artículo totalmente de consumo.” Afirma David Alves, responsable de desarrollo de negocio de Pixmania para el Sur de Europa.

Otro aspecto importante que ha influido directamente en la adopción de este tipo de dispositivos es el uso de aplicaciones de terceros, otra tendencia que empezó también en entornos profesionales y que hoy en día es uno de los mayores atractivos a la hora de escoger un Smartphone. Así las cosas, ya sea un BlackBerry con su blackberry messenger, un Samsung Galaxy, un LG o el tan famoso iPhone, los consumidores los prefieren cada día más para estar permanentemente conectados y en contacto con sus amigos y/o familiares.

Entre todos ellos, tal y como se recoge en el estudio de Gartner, los dispositivos usando el sistema operativo de Google, Android, son los que más han crecido con una cuota de mercado ya del 25,5% en el tercer trimestre de 2010 frente al 3,5% del año pasado. Uno de los últimos dispositivos de este tipo que mejor están funcionando entre los usuarios del portal son el Motorola Milestone XT720 o el Acer Liquid E S100.

Nokia por su parte ha pasado de una cuota de mercado del 44,6% en 2009 al 36,6% en 2010, aunque sigue siendo el fabricante rey de la telefonía móvil, y así se refleja en las ventas del portal, con su producto estrella de esta gama, el Nokia N8. Le siguen Samsung, Apple y RIM (Blackberry), con sus últimos buques insignias Samsung Galaxy S , iPhone 4 y Blackberry Torch, respectivamente.

Fuente: Aecomo

Esta era la noticia publicada, que nos lleva a un planteamiento interesante. Según los últimos estudios realizados, en determinadas bandas de edad, se está viviendo un cambio de comportamiento importante en las comunicaciones móviles: la sustitución del uso del correo por el uso de las redes sociales. Los estudios de Gartner y de Pixmanía nos hacen ver otras tendencias:

  • El vuelco hacia las comunicaciones móviles (y personales) parece inevitable para el uso del día a día de los usuarios.
  • Los smartphones y todo lo que traen consigo están aquí para quedarse y su evolución es imparable.
  • Una de las cuestiones que se dudaba sobre el uso de los smartphones era si había mercado para sus funcionalidades, porque al fin y al cabo, estos dispositivos tienen sentido con una conexión de datos. La generalización del uso de las redes sociales, sobre todo entre los usuarios que están comprando estos dispositivos, es mayoritario. Hemos pasado de un uso puntual de las plataformas sociales, a un always on.
  • Todo ello pone el foco hacia una preocupación que ya han mostrado los operadores móviles: el del uso de sus redes para servicios que en su opinión no impacta todo lo positivamente que debería sobre sus cuentas de resultados. Si al propio uso de los servicios sumamos el impacto sobre servicios clave en la facturación de los operadores (como los SMS), la discusión está servida.

¿Son las tarifas de datos asociadas con la compra de los smartphones suficientes para soportar el modelo de negocio de datos móviles?. Nos gustaría conocer vuestra opinión.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *