,

Nuevas capacidades para los equipos de Aprendizaje

Construyendo los equipos de Formación y Desarrollo del mañana

Como muchos de vosotros sabéis, mi día a día profesional consiste en escuchar y tratar de dar respuesta a las necesidades que os surgen en el ámbito del aprendizaje en vuestras empresas.

Y confieso que últimamente me divierto más que antes. ¿Por qué? La razón es fácil de explicar: habéis cambiado la manera en la que afrontáis vuestro trabajo y eso hace que la mía lo haya hecho también:

  • Hemos pasado de hablar de la formación que debíamos ofrecer a vuestros clientes a reunirnos con ellos para escuchar sus inquietudes diarias y posteriormente pensar en soluciones de aprendizaje que permitan minimizarlas.
  • Nos hemos ido juntos a ver cómo trabajan sobre el terreno, para entender lo que a veces no éramos capaces de percibir en una sala de reuniones.
  • Hemos puesto encima de la mesa las evidencias observadas, y también las hemos solicitado. Hemos analizado datos y hemos pensado en mejorar kpis de negocio.
  • Hemos puesto al usuario en el centro, y le hemos hecho cómplice y cocreador de nuestras propuestas, con la máxima de que todo lo que construyéramos fuera aplicable en su puesto y tuviera un impacto en su negocio.
  • Hemos construido un viaje experiencial por el aprendizaje soportado en un relato, para que todos entendieran el porqué y el cómo de nuestras propuestas, y lo vivieran enganchados desde el inicio.
  • Hemos innovado en metodologías de aprendizaje, aprovechando el potencial de la tecnología, y la hemos puesto al servicio de la experiencia del aprendiz.

En resumen, vuestro (nuestro) trabajo se ha vuelto más proactivo, más estratégico, más consultivo, y eso implica la aparición de nuevos roles dentro de la función que vengan a sumarse a otros más clásicos que venimos desempeñando hace tiempo: un  “consultor de desempeño” que sea capaz de prescribir sus soluciones a sus clientes internos tras realizar un diagnóstico de la situación, un “curador de contenidos” que asegure la calidad, conveniencia y actualidad de lo que se comparte con el resto de la organización, un “analista de datos” que saque provecho de lo que nos dice el big y el small data para tomar decisiones sobre a quién formar, en qué, cómo y cuándo basadas en evidencias, o un “diseñador de experiencias de aprendizaje” que sea capaz de construir y enganchar al usuario a la historia por la que transcurre la actividad formativa.

Para desempeñar con éxito estos nuevos roles es lógico pensar que las capacidades que deben adquirir o desarrollar los profesionales del aprendizaje han de evolucionar.

El perfil del profesional de Aprendizaje y Desarrollo debe incorporar una serie de habilidades encaminadas a convencer al negocio del valor del aprendizaje, entender las claves del negocio y pensar en cómo el aprendizaje puede hacerlo aún más exitoso.

El Mapa de Capacidades que os muestro, creado por The Learning & Performance Institute y actualizado en 2018, muestra las habilidades necesarias para tener éxito en la función de FyD en un mundo como el actual, con un posicionamiento de los profesionales del aprendizaje dentro de su organización como el descrito anteriormente.

Overlap es socio exclusivo para España de The Learning&Performance Institute

 

Cada uno de los nuevos roles comentados anteriormente precisan de una combinación concreta de las capacidades mostradas en este Mapa.

¿Están los profesionales de FyD en tu Organización preparados para asumir estos roles? ¿Cuáles de las capacidades necesarias para su ejecución están ya consolidadas? ¿En cuáles por el contrario existe un gap que debe ser cubierto? ¿Cómo cubrimos ese gap?

La respuesta a estas preguntas la puedes encontrar mediante la realización de un “self-assessment” basado en “The LPI Capability Map”, que te indique cuál es el punto de partida y te recomiende por dónde debería dirigirse el aprendizaje y el desarrollo de aquellos que nos dedicamos a hacernos estas preguntas pensando en el resto, y muy pocas veces pensando en nuestra propia mejora profesional.

 

Arturo Reglero
Gerente de Banca y Seguros en Overlap España

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *