, ,

“Más allá de las expectativas” es el lema del Congreso HORECA, que acaba de celebrar su 14 edición

Javier Campo, presidente de AECOC, y José María Rubio, presidente de FEHR han sido los encargados de inaugurar este Punto de Encuentro para el sector, haciendo balance de la situación económica actual y planteando  retos que la industria va a encarar en el futuro.

Los mensajes críticos que se desprenden  una vez que se ha cerrado esta edición son los siguientes:

Se percibe en la industria que una vez que se “ha tocado fondo”, actualmente el sector está creciendo y las perspectivas son alentadoras.

Además, las oportunidades comienzan a aparecer: el canal HORECA lleva 28 meses creciendo y la expectativa es que lo siga haciendo. 

Se está trabajando en el concepto “Healthy” es decir, saludable. Se habla de comer bien como un estilo de vida, no como una obligación.

Otro elemento de valor proviene de la consecución  de Experiencias de consumo. Cuanto más personalizado o diferencial sea, mejor lo apreciará el cliente; los consumidores homogéneos desparecen y en esta experiencia de consumo quieren ser un actor principal.

La proximidad y el elemento local son valorados ya que aportan las mejores condiciones para el consumo, tanto en la faceta de momento de consumo como en la de proximidad y frescura.

Una de las herramientas que van a posibilitar esta entrega de un valor superior es Big Data. Hablamos  de un Modelo de Trabajo que exige un proceso de Transformación en las compañías. La clave no es saber qué está pasando sino por qué está ocurriendo y sobre todo elaborar Modelos que nos permitan anticipar, tomar decisiones y planes de acción.

Los momentos de consumo se multiplican y ello viene apoyado por la digitalización y el consumidor Omnicanal. Lejos de suponer una amenaza para los restaurantes, poder tener la experiencia gastronómica en casa supone multiplicar las oportunidades de negocio.

El cliente se informa, compra, comenta, recomienda, valora a través de sus dispositivos digitales. Para él, la experiencia no es sólo física, por tanto la estrategia digital de los operadores debe ser una fuente para aprovechar las oportunidades que se van a generar.

Aun así, la clave serán los equipos. Las personas son las que consiguen que “las cosas pasen”. Enriquecer este sector pasa porque sepamos generar compromiso en nuestros equipos y ellos sean los que día a día creen esta oferta de valor superior.

Controlar las operaciones es esencial para ser eficientes pero dotar de “empowerment” a las personas, genera negocio adicional.

En cualquier sector los procesos son fácilmente copiables y en el nuestro también. Por tanto debemos combinar todo lo anterior con una generosa dosis de Innovación, entendida no desde el punto de vista de que todo ha de ser revolucionario, sino bajo la perspectiva de que todo aquello que hagamos debe ser visto como susceptible de hacer de otra forma, con otro punto de vista, por alguien diferente.

Este Congreso nos ha  ayudado  a reflexionar, a compartir experiencias  y, sobre todo,  a seguir trabajando en aprovechar las oportunidades  porque el futuro es muy prometedor. 

CongresoHoreca

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *