Los desafíos del sector bancario español para el 2016
Los años que empiezan siempre están llenos de retos. Cualquier persona o cualquier empresa asumen los errores de años anteriores, los logros y las experiencias para consolidar los ejercicios futuros. En este sentido es importante conocer los principales fenómenos que van a marcar la economía mundial, y que por supuesto van a condicionar el futuro inmediato de las entidades financieras de nuestro país. Los analistas señalan las siguientes circunstancias como clave para entender los desafíos a los que se enfrentan nuestras empresas:
- La caída de los precios de las materias primas y en especial la caída de los precios del petróleo. Pese que para muchas economías avanzadas puede resultar un factor positivo en primera derivada, para muchas economías emergentes está resultando un factor negativo que tiene reflejo en la caída del PIB mundial. Las principales economías afectadas en este sentido son Brasil y Rusia.
- Mayor apreciación del dólar.
- Volatilidad de los mercados financieros.
- Dificultades adicionales en el reajuste de China. La ralentización del crecimiento de China es el factor que más preocupa dado el peso de su economía a escala mundial.
Son tres los grandes desafíos marcados en el encuentro: la rentabilidad, el esfuerzo regulatorio y la transformación digital.
1. Rentabilidad:
Cobra especial importancia ya que la apuesta del Banco Central Europeo hasta finales de 2017 es la de mantener los tipos de interés próximos a cero. Esta situación, obliga según Gonzalo Gortázar, CEO de Caixabank, a perseguir la rentabilidad a través de dos grandes estrategias (ofensiva y defensiva). Sin embargo, Gortázar descartó a corto plazo la idea, que sobrevuela el sector, acerca de “cobrar” por el pasivo.
1.1 Estrategia ofensiva. Hacer más rentable al cliente actual vía vinculación, a través de una relación más amplia y no tan enfocada a la transacción. Por otro lado seguir mejorando la relación con el cliente a través de nuevos canales.
Para ello, resulta capital desarrollar capacidades en los ejecutivos comerciales de venta valor y venta de soluciones.
La diversificación va seguir siendo una apuesta para que la banca se pueda seguir “ganando la vida” con los servicios y los productos fuera de balance vía comisiones.
Por último la internacionalización, excepto para Caixabank, seguirá siendo una estrategia en los principales players del sector del sector bancario español.
1.2 Estrategia defensiva. Velar por la cuenta de resultados vía contención de gastos, es otra palanca fundamental para garantizar la rentabilidad necesaria. En este sentido, se prevén nuevas medidas para ajustar el sobredimensionamiento del sector (ajustes de oficinas y concentración del sector)
2. El esfuerzo regulatorio:
El sector está preparando la llegada de una nueva «vuelta de tuerca» en términos de regulación. El nuevo marco regulatorio va a exigir a las entidades inversión en tiempo y recursos (Mifid, Basilea).
Al mismo tiempo, en términos de regulación, el sector bancario se siente en inferioridad de condiciones frente al “shadowing banking” y a la posible aparición de nuevos players nativos digitales (Google, Apple) que no están sometidos al mismo marco regulatorio.
3. Transformación digital:
En la transformación digital de las entidades financieras, se apreciaron dos velocidades diferentes. Por un lado un grupo de entidades que consideran la transformación digital como una estrategia fundamental para su desarrollo en el corto plazo y por otro lado, una serie de entidades que entienden la digitalización como un “complemento” a la actividad en las sucursales. Los dos principales focos de desarrollo son:
3.1 Impulso a la multicanalidad: Desarrollar los canales no tradicionales para ser más completos y precisos, y al mismo tiempo que sea coherente con la estrategia de experiencia cliente fijada por la entidad. En este sentido resultará determinante desarrollar en los empleados de banca, las competencias digitales necesarias para el desempeño de su actividad.
3.2 Impulso del negocio en oficinas. Algunas entidades están utilizando el big data en el impulso de su sistemática comercial con el objetivo de ser más precisos en la relación con el cliente. En los próximos años, el desarrollo de la capacidad “analytics” en los actores de la vida bancaria resultará un mínimo para poder competir.
Puedes conocer las soluciones de Overlap para el sector de Finanzas y Seguros a través del siguiente link:
http://www.overlap.net/sectores/finanzas-y-seguros/bancos-y-cajas-de-ahorro
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir