,

La evolución del área de Aprendizaje

Aprendizaje Overlap

La función del área de Aprendizaje y Formación ha evolucionado de manera distinta y se ha adaptado de distintas formas a las casuísticas especiales de negocio y concepción del capital humano de cada compañía.

Pero independientemente del estadio en que cada departamento se halle, y teniendo siempre como punto de partida su función básica de transmisión de conocimientos y habilidades a las personas que forman la organización, creemos que es necesario  que el Departamento de Aprendizaje consiga  un posicionamiento estratégico en la organización. Es decir, ser considerado por la aportación de valor que genera en toda la compañía.

Por todo ello, los objetivos del Área de Aprendizaje no son conseguir muchas horas de formación por persona, sino:

  • Facilitar el Cambio en la Organización e Impulsar la Cultura Organizativa
  • Apoyar la consecución de los Objetivos de Negocio
  • Atraer y Gestionar el Talento de la Organización
  • En estos momentos marcados por la Revolución Digital, debe fomentar en las personas un Branding Personal basada en la autorresponsabilidad del individuo en su formación

Para conseguir estos objetivos e  impactar en los resultados de la Organización, lo primero que debe hacer es creer en sí misma como palanca del cambio.

Y una vez superada esta primera prueba, -más voluntarista que otra cosa, pero necesaria-, la función de Formación y Desarrollo tiene que pasar por:

  • Conversión paulatina del Departamento de Formación y Desarrollo en un Servicio de Consultoría Interna con un Modelo de Mejora del Desempeño que la avale.
  • Definir una Learning Strategy que es la forma en que la compañía quiere que la formación llegue a todos los niveles en el futuro. A esta herramienta haremos referencia en los próximos post.
  • Apuesta decidida por la Integración de Canales pedagógicos, aprovechando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías y el concepto de (IN)FORMAL LEARNING.
  • A través de un Plan de Comunicación propio, la Generalización de la idea de que la Responsabilidad de la Formación y el Desarrollo es de todos los que componen la Organización. El área de Aprendizaje pone a disposición el  menú,  pero la responsabilidad es del formado y su manager que le impulsa.
  • Conversión paulatina de los departamentos de formación y desarrollo en una Corporación, con independencia presupuestaria e incluso organizativa, que se convierten en eje estratégico de creación de valor para todos implicados en el negocio: clientes, usuarios, proveedores, además de los propios empleados.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *