Universidades Corporativas: ¿el nuevo google de la empresa?

  • El Centro Superior de Formación de Repsol (CSFR) ha acogido la I Jornada Corporate U, co organizada por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la consultora internacional Overlap
  • Directivos de Gas Natural Fenosa, Mapfre, Banco Santander, Indra y Repsol han expuesto los casos de éxito de Universidades Corporativas implantadas en España

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC), mediante Oberta Publishing, y el Grupo Overlap han reunido a directivos de algunas de las principales compañías españolas con Universidades Corporativas propias en la I Jornada Corporate U, celebrada en el Centro Superior de Formación de Repsol bajo el título “Las Universidades Corporativas: garantía de evolución de las organizaciones”.

Ernesto Barrios, Learning office manager de Repsol y anfitrión del acto, ha identificado las claves para llegar a formar una Universidad Corporativa, que no sólo permite al área de RRHH “obtener un reconocimiento y posicionamiento estratégicos en la organización”, sino que facilita “adaptarse a nuevas necesidades con perfiles profesionales diferentes”.

Toni Ramos, consultor corporativo de la UOC, y que ha ejercido de maestro de ceremonias, ha destacado el papel estratégico que tienen las universidades corporativas para garantizar el futuro de las empresas, ya que sus objetivos se alinean completamente con las necesidades del negocio: “El binomio formación-negocio como clave de competitividad y transformación de los equipos”.

Por parte del Grupo Overlap, su director general en España, Juan Ruiz del Portal, ha dedicado su intervención a “El desarrollo de la Universidad Corporativa y la certificación EFMD” y ha definido la Universidad Corporativa como “la herramienta para implantar la estrategia de la compañía. Según Ruiz de Portal, además, “la Universidad Corporativa puede –y debe- suponer un plus en la gestión de todas las etapas del ciclo de vida del empleado.

Antonio Rubio, R&D partner del Grupo Overlap y experto en la implantación internacional de Universidades Corporativas, se ha centrado en el Digital Performance Ecosystem, una de las tendencias identificadas por la consultora internacional Overlap como clave de futuro de las Universidades Corporativas. Rubio ha señalado que lejos de concebirse como un proyecto estático, “toda Universidad Corporativa debe estar en constante movimiento”, a fin de conseguir el objetivo clave: “la mejora de la productividad de las acciones de aprendizaje”.

En esta jornada han actuado como ponentes de multinacionales españolas: Teresa Manobens, Corporate Talent Management director de Gas Natural Fenosa; Elvira Arango, directora de Formación y Desarrollo de RRHH de MAPFRE; Berta Merelles, directora de Formación Corporativa Negocios Globales de Banco Santander; Almudena Rodríguez, directora de Capital Humano de Indra y Ernesto Barrios, Learning office manager de Repsol.

Además, han intervenido por videoconferencia los consultores expertos en Gestión del Conocimiento Ed Cohen, de Nelson Cohen Global Consulting, y Javier Martínez, de Catenaria GDC, quien ha señalado que, “en los últimos años, el valor de una empresa se cifra por sus intangibles” y las Universidades Corporativas son “el candidato obvio para convertirse en el GPS o el nuevo google de la compañía”.

En representación de la UOC, Lluís Pastor, director general de Oberta Publishing, ha presentado la ponencia titulada “La formación puede ser divertida…y si engancha, mejor”. Lluís Pastor ha destacado que “es importante tratar al estudiante como audiencia, y no como público cautivo”. Y añadido: “La formación debe estar entre el entretenimiento y el aprendizaje”

Gas Natural Fenosa fue la primera empresa que desarrolló en España una institución de estas características. En el año 2000, nació la Universidad Corporativa de la empresa, resultado de su apuesta por el aprendizaje corporativo. Durante su intervención en la I Jornada Corporate U, Teresa Manobens ha explicado que, en los últimos seis años, la Universidad Corporativa de Gas Natural Fenosa “ha pasado de ser un repositorio de conocimiento a gestionar y compartir ese conocimiento”. Según Manobens, una de las claves del éxito de la Universidad Corporativa de la compañía ha radicado en “ligar la formación corporativa a la movilidad directiva”; en los últimos 2 años la movilidad, como media, ha sido del 25% entre los directivos de Gas Natural Fenosa, “aportando un innegable valor a la organización.”

Virginia Prieto, del Instituto Técnico de la Universidad Corporativa de Gas Natural Fenosa, ha aportado detalles de algunos proyectos relevantes de Formación implementados en el seno de la compañía –como el “Programa Embajadores”, “Programa Savia” y “Comprometidos con la Seguridad” en los que entre otras cosas se utilizan vídeos protagonizados por profesionales de Gas Natural Fenosa. Según Prieto, “el hecho de que nuestros empleados actúen a modo de profesores internos da credibilidad a nuestra Universidad Corporativa”.

En su intervención, Elvira Arango, directora de Formación y Desarrollo de RRHH de MAPFRE, aseguró que “la formación ha sido siempre uno de los pilares estratégicos de MAPFRE”. “Tenemos como objetivo estratégico de RRHH contar con un equipo global y comprometido, para ello hemos definido una serie de iniciativas en RRHH, partiendo de tener un modelo Global de Organización y estructura homogéneo en todos los países, pasando por un Modelo Global de Evaluación, a un modelo global de Formación, entre otros”. Arango destacó la importancia y el gran valor que aporta que “la Dirección de MAPFRE, esté directamente involucrada con la Formación”, y que más del 60% de nuestra formación sea interna; y añadió que, a día de hoy, “es un hito, poder decir que nuestra «estrategia de Aprendizaje/Learning Strategy», está terminando de implementarse en todos los países en los que está presente MAPFRE. Hoy el 99% de nuestros empleados está recibiendo formación”.

Por su parte, Berta Merelles, directora de Formación Corporativa Negocios Globales de Banco Santander, ha explicado que desde la unidad corporativa de Formación se está trasladando “de manera sencilla, justa y personal” la transformación cultural que vive actualmente Banco de Santander. Además, ha destacado el hecho de que el Centro de Formación y Desarrollo, Solaruco, esté situado en el corazón de la Ciudad Financiera y ha asegurado que lo que se persigue es que “la Universidad Corporativa se convierta en símbolo de la fortaleza y la competitividad que necesitamos de cada uno de nuestros empleados”.

En su ponencia, la directora de Capital Humano de Indra, Almudena Rodríguez, se ha referido a la Universidad Corporativa como a “un ámbito clave para implantar la estrategia de la compañía”. Rodríguez ha asegurado que Indra está “evolucionando el concepto de Formación e induciéndolo hacia el concepto de Universidad Corporativa, con el objetivo último de conseguir que nuestros profesionales estén plena y permanentemente alineados con la cultura y la estrategia de la compañía”. Actualmente, el 82% de la plantilla de Indra (40.000 empleados en 140 países) accede ya a la plataforma de Formación “Compartiendo Conocimiento”, implantada en 2011.

Sobre Overlap

  • El Grupo Overlap es una consultora internacional especializada en la implantación y despliegue de estrategias de negocio y comerciales a través del aprendizaje y el desarrollo de personas. Cuenta con más de 200 profesionales integrados en sus oficinas de España (Madrid y Barcelona), México (DF y Monterrey), Brasil, Colombia y Perú. Además, trabaja con socios en Estados Unidos y Europa.
  • El Grupo Overlap desarrolla soluciones a la medida de sus clientes en los sectores de Automoción, Banca, Seguros, Consumo/Retail, Telecomunicaciones, Energía y Farmacia, aunando el conocimiento de la industria con una alta orientación a resultados.
  • Más información: 
  • El evento tuit a tuit: https://storify.com/Overlapnet/i-jornada-corporate-u-universidades-corporativas-e
  • Desvelendo los misterios de las universidades corporativas: http://www.overlap.net/blog/inoverlap/desvelando-los-misterios-de-las-universidades-corporativas

Sobre Oberta Publishing

  • Oberta Publishing revoluciona el aprendizaje creando contenidos apasionantes para que las personas aprendan a lo largo de la vida. A través de soluciones innovadoras transmite el conocimiento de una manera atractiva para que aprendan divirtiéndose.
  • Oberta Publishing, además, desde 1994, desarrolla los contenidos que utilizan los estudiantes de la UOC en su proceso de aprendizaje. La UOC es una universidad innovadora y abierta al mundo, que forma a las personas a lo largo de la vida contribuyendo a su progreso y al de la sociedad, a la vez que lleva a cabo investigación sobre la sociedad del conocimiento. Su modelo educativo se basa en la personalización y el acompañamiento al estudiante mediante el e-learning.
  • Más información:
  • La UOC en cifras
  • Dosier de prensa de la UOC
  • Guía de expertos de la UOC

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *