Ulearning y Solomo, principales tendencias del Elearning para los próximos meses

Eva_Astorga_perfil

Recogemos aquí la entrevista que Eva Astorga, gerente Internacional de Producción e Implantación de Soluciones On Line de Overlap, ha realizado para AEFOL.

P. ¿Cómo una historiadora ha acabado en el mundo del e-learning?

R. La formación siempre ha estado dentro de mis intereses personales y profesionales. En cada momento en que he tenido la oportunidad y el reto de ponerme delante de alguien (una persona o un grupo) para trasmitirles algo, he intentado buscar métodos diferentes para que el mensaje llegara y aprender de ellos. Durante la carrera comencé a trabajar en una empresa de videojuegos y de ahí salté a otra de desarrollo de CDs multimedia (aquellos que se vendían en los kioskos sobre temas variopintos, junto con una revista de informática que también editábamos) Fue una experiencia muy enriquecedora porque al ser una pequeña empresa aprendí a fondo diseño gráfico, programación, edición de multimedia, pero también guionización, diseño de contenidos, gestión de integral proyectos, etc. Mi interés después de algunos años se centró en dar el salto a la Web pero de alguna manera seguir vinculada a la formación. Una empresa como Overlap, pionera en elearning allá por el año 1999, me dio la oportunidad que estaba buscando en este sentido.

P. ¿Cómo ve el panorama actual de implantación de las redes sociales en la empresa española?

R. Las redes sociales representan un cambio en la forma de comunicarnos y compartir. Las empresas son conscientes de su potencial, interés y de los beneficios que les aporta estar en ellas. Sin embargo no basta con estar, ni siquiera con tener una estrategia diseñada de marketing o posicionamiento en las redes sociales, sino que el mayor reto está en promover y conseguir el cambio cultural dentro de las organizaciones. Vencer esta resistencia al cambio y que los colaboradores participen en ellas significa que la empresa realiza una correcta gestión del conocimiento, que la información fluye y se comparten experiencias y buenas prácticas, que el open management es una opción real y que se fomenta la transparencia y el libre intercambio de opiniones. Conseguir que cada empleado sea el mejor Community Manager de su empresa: ahí está el reto.

P. Usted viaja mucho por Latinoamérica ¿es realmente ese mercado una oportunidad para las empresas de nuestro país?

R. Es una de las muchas opciones que cualquier persona inquieta y con confianza en su talento debe tener siempre en su mente. Mi opinión personal es que en España hay cierta resistencia a la movilidad, que cuesta dejar la casa o el puesto de trabajo, la familia y los amigos. Viajar, tener la oportunidad de vivir otra cultura, de estar en empresas donde las cosas se hacen de otro modo es tremendamente enriquecedor. Hay que ser personas light en empresas lean.

P. ¿Hay mucha diferencia entre empresas latinoamericanas y españolas del sector del e-learning?

R. Las personas aprendemos diferente, preferimos unos estilos de aprendizaje u otros según nuestro momento vital o nuestra necesidad concreta. Edad, género, nivel sociocultural, grado de alfabetización digital, medios desde los cuales se accede a la solución de formación son algunos de los muchos condicionantes que influyen en lo que se demanda y lo que por tanto se ofrece. Y por supuesto también influye la propia evolución de las soluciones formativas (no quisiera restringirlas a «elearning») en cada país. No obstante no se puede generalizar, algunas empresas siguen repitiendo modelos metodológicos de hace 15 años (y tienen éxito) y otras ya están en un grado de sofisticación de las solución tremendo, combinando tecnologías y metodologías absolutamente punteras. Y, por supuesto, lo que demanda cada cliente es muy distinto.

P. ¿Cuáles son, a su juicio, las principales tendencias en el sector del e-learning a tener en cuenta en los próximos meses?

R. Se podría resumir en la combinación de ubiquituos learning y el concepto SoLoMo del Marketing a los nuevos paradigmas de aprendizaje a distancia, en el que los contenidos sean:
– Sociales: colaborativos y a través de las redes sociales/corporativas y herramientas 2.0
– Locales: resolviendo la necesidad del usuario en el momento que lo precisa: mientras está trabajando, cuando precisa saber dónde hay una gasolinera cerca o a qué hora proyectan una película… En este sentido serían como EPSS, herramientas electrónicas de apoyo al desempeño.
– y Moviles, ubicuos, a través de diferentes dispositivos (ordenadores, tabletas, smartphones…) y para visualizar on/offline.

P. ¿Qué consejo le daría a un joven que quisiera dedicarse a trabajar en el sector del e-learning?

R. Aumentando el concepto a la formación en general, la clave es tener un punto geek y estar siempre viendo qué hay ahí fuera: en las redes sociales, en las empresas de la competencia, en el mercado, cuáles son las tendencias. La autoformación es la clave en éste y en cualquier otro empleo o motivación. Aparte, desde Overlap promovemos el empleo con frecuentes iniciativas. Le diría a los jóvenes que pongan en sus favoritos este link http://www.overlap.net/paginas/unete-a-nosotros y que no dejen de seguir las nuevas promociones a través del Twitter @OverlapNet.

P. Usted fue ponente en EXPOELEARNING en Bogotá ¿qué le pareció el Congreso y la Feria?

Especialmente enriquecedor por el intercambio de opiniones y los debates informales. Ver y comparar siempre es la mejor manera de juzgar lo propio y lo ajeno.

Sobre Eva Astorga:

«Dentro de Overlap, llevo a cabo la Gerencia internacional de Soluciones online, apoyando en todas las fases del proceso desde la detección de necesidades hasta el desarrollo, implementación y seguimiento. Dispongo de una experiencia de más de 12 años en el diseño e implantación de soluciones tecnológicas de formación y desarrollo de RRHH en sus diversas modalidades (blended learning, colaborativo

En la actualidad contribuyo dentro de Overlap en los siguientes ámbitos:

· Implantar y desarrollar el modelo de Business Office de Soluciones online internacional. Esto me ha ayudado a enriquecer mi conocimiento del mercado de soluciones online de Argentina, México, Colombia, Perú, Brasil y España, y a poder aprovechar sinergias entre las diferentes sedes que componen una compañía internacional con Overlap

· Llevar a cabo la interlocución con perfiles gerenciales/directivos dentro y fuera de la compañía, comprendiendo de primera mano sus necesidades, intereses y ayudándoles a convertirlos en soluciones formativas.

· Colaborar y contribuir a la consecución de los objetivos marcados por la Overlap, teniendo en cuenta los intereses de los diferentes stakeholders

· Llevar a cabo diversas actividades como visitas, presentaciones y demostraciones, incluyendo la elaboración de propuestas, la colaboración en la preparación de ofertas y supervisión de las mismas en los aspectos tecnológicos, metodológicos, didácticos y funcionales.

· Promover la imagen de marca de Overlap a nivel internacional en lo relacionado con Soluciones Online, ya sea a través de las redes sociales como presencialmente, participando en eventos de relevancia a nivel internacional.

· Liderar, dirigir y gestionar proyectos elearning/blended/ 2.0, promoviendo el diseño y desarrollo de soluciones innovadoras (productos y servicios) y su internacionalización».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *