Tendencia #9 de Aprendizaje y Desarrollo: Rol de innovación del área de aprendizaje

Las organizaciones muestran conciencia de la importancia de la innovación. Una herramienta para realizarlo es posicionar al área de Aprendizaje como palanca de innovación en la compañía. El área de Aprendizaje y Desarrollo presenta una posición clave en la generación de este Plan partiendo de un alto nivel de maduración, y debe evolucionar tal y como se muestra en la siguiente gráfica:

Fuente: Overlap 2012

Pasos básicos para convertir el área de Aprendizaje y Desarrollo en un centro innovador para la compañía:

Paso 1: Cultura CARD
Se trata de crear el escenario óptimo en cada solución de aprendizaje:

  • Cambio, fomentar la búsqueda de nuevas ideas que rompan con la zona de confort del participante.
  • Apertura, promover conexiones externas y alianzas para traer nuevas ideas y compartir experiencias.
  • Riesgo, permitir la expresión de las ideas y la experimentación sin penalizar los fracasos y buscando el aprendizaje de estos.
  • Diversidad, trabajar en equipos multidisciplinares y facilitar la conexión entre personas de distintas áreas y niveles.

Paso 2: Redefinición/ Implantación de nuevos procesos

Aprendizaje y Desarrollo se convierte en un centro de rediseño de procesos ligados con innovación, donde se fomenta la creación de soluciones avanzadas que provoquen decisiones innovadoras en los clientes internos: Recursos Humanos, Finanzas, IT, otras, y se impulsen nuevas formas de trabajo y de relación: Atención al cliente, Comercial, Producción… Su posición le permite proponer los avances y tendencias del mercado y sector, a la vez que posee la información histórica de la empresa y la visión estratégica para el futuro.

El reto para Aprendizaje y Desarrollo consiste en evolucionar de las ideas a la acción y lograr una implementación real de la innovación en la compañía.

Paso 3: Desarrollo de habilidades y conocimientos
Por un lado, los itinerarios desarrollarán las habilidades y conocimientos necesarios para un posicionamiento más innovador de la organización.
Por su parte, los líderes tendrán que aprender cómo liderar una organización innovadora; los managers tendrán que mostrar habilidades para la gestión de equipos innovadores, mientras que el resto del equipo ha de desarrollar habilidades para el pensamiento innovador frente al analítico. 

Componentes que definenen una solución de aprendizaje innovadora

  • Incorporar los avances innovadores de la compañía.
  • Divulgar las novedades y tendencias sobre productos y servicios propios y de la competencia.
  • Evolucionar los procesos internos y tecnológicos.

Paso 4: Nuevo rol del mando innovador:

  • El compromiso de los mandos con la innovación requiere de un primer paso para comprender que sus equipos no están asistiendo a una acción formativa si no a una iniciativa de innovación.
  • Los líderes han de ser el ejemplo de los comportamientos innovadores y actuar como “sponsors” del Plan de Innovación y Aprendizaje para que se mantenga a lo largo del tiempo y se infiltre en el equipo y en la organización.

¿Quién lo está aplicando?
Mike Rognlien, Builder of Awesome Managers, Facebook señala 5 tips y destaca dos claves sobre Learning en Facebook para reforzar el rol innovador del área de Aprendizaje.

5 tips para el área de Aprendizaje y Desarrollo

  1. Comprender la importancia de la innovación
  2. Aprender sobre innovación y organizaciones innovadoras
  3. Discutir estrategias para mejorar la innovación con los equipos de senior leaders
  4. Identificar los gaps de conocimiento en innovación como oportunidades
  5. Desarrollo de habilidades de innovación en los diferentes niveles organizativos

2 claves sobre Learning en Facebook:

1) Valorar la cultura del público objetivo

  • La primera consideración ha tener en cuenta es identificar el soporte de la cultura a la innovación: ¿Realmente la cultura de la organización soporta la innovación y da cobertura a las habilidades que han de desarrollarse y ponerse en práctica?
  • ¿Cuál es el perfil innovador de los participantes en la solución de aprendizaje?

2) Reforzar el liderazgo

  • Abrir la información al equipo sobre lo que está ocurriendo en la compañía, la evolución de los productos y servicios y las decisiones que se toman.
  • Permitir que las personas hablen de sus ideas y las pongan en común con la organización.
  • Lanzar encuestas, votaciones, respuestas rápidas,…con cuestiones provocativas sobre cómo se está trabajando.
  • La utilización de Apps permite dinamizar estas conversaciones entre líderes y empleados, agilizando la puesta en común de ideas y opiniones y tener una rápida visión global del clima en la organización.

Puedes descargar el díptico del Informe de Tendencias de Aprendizaje y Conocimiento desde este link: http://www.overlap.net/i+d+i/

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *