Tendencia #8 de Aprendizaje y Desarrollo: Evolución del sistema de detección de necesidades

La creación de soluciones de aprendizaje con alto impacto en indicadores de negocio requiere de un nuevo sistema de detección de necesidades que integre los diferentes inputs disponibles en la compañía, tanto de negocio como de desarrollo de la persona. Fundamentalmente el sistema debe dar prioridad a las necesidades de negocio y permitir actualización permanente, abandonando la visión anual.

Existen cinco pilares a evolucionar:

  1. Orientación al proceso de trabajo: Tradicionalmente el foco de la detección de necesidades se ponía en la persona, sus competencias y capacidades. Se tiende a priorizar en la tarea, en cómo se realiza cada fase y qué apoyo se necesita en cada una.
  2. Modelo instruccional: Concepto de formación tradicional (cursos presenciales y/o e-learning) a un mayor acercamiento al Negocio en el formato propuesto.
  3. Temporalidad de la detección de necesidades: Incorporar actualizaciones intermedias durante el año académico evitando una única toma de datos anual.
  4. Trabajo de campo: Contacto con la realidad del negocio en la detección de necesidades, acompañamientos y visitas sobre el terreno.
  5. Medición: Priorizar la toma de indicadores de negocio frente a los datos únicos de satisfacción de los participantes.

La recopilación de información supone el hito clave para transformar el proceso de detección de necesidades de aprendizaje. Las nuevas posibilidades que ofrece Learning Analytics permite acceder y gestionar un mayor volumen de datos de diversas fuentes y características. 

Cierre del acuerdo cuantitativo de Negocio con el área de Aprendizaje y Desarrollo

La implantación de este proceso de detección de necesidades facilita el cierre de compromisos entre Negocio y el área de Aprendizaje y Desarrollo, tal y como se muestra en el siguiente vídeo de demostración: «Banking Gaps Map» de Dick Handshaw (2014).

Un caso práctico de aplicación:

Aldi utiliza el aprendizaje como un elemento clave para la escalabilidad del negocio. Las fuentes principales de información para mantener la actualización continua de las necesidades de aprendizaje están basadas en dos pilares:
Pilar 1: On the job training, realizado con diferentes métodos

  • Expertos que muestran e instruyen a los menos experimentados y recogen sus necesidades en el día a día.
  • Mentores asignados individualmente que actúan como guía y apoyo e identifican necesidades personales.
  • “Peer coaching” donde se identifican necesidades comunes a través de la resolución conjunta de problemas.

Pilar 2: Store Managers as Trainers
Los responsables de tienda actúan como facilitadores entrenando en los procesos y realizando simulaciones. Posteriormente se realiza un seguimiento por observación y dan feedback a la persona hasta que adquiere la autonomía suficiente. El contacto continuo con los empleados es una fuente fundamental para identificar nuevas necesidades que orienten la creación de soluciones y acciones de implantación.

Fuente: http://businesscasestudies.co.uk/aldi/business-expansion-through-training-and-development/introduction.html#axzz3LOduPCFy

Puedes descargar el díptico del Informe de Tendencias de Aprendizaje y Conocimiento desde este link: http://www.overlap.net/i+d+i/

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *