Tendencia #03 de Negocio: Visión estratégica de la gestión del cambio

Las principales necesidades de cambio suponen un reto de anticipación a las empresas, posicionando la gestión del cambio como elemento fundamental para el éxito de la implantación de la estrategia de negocio. Las razones por las que las empresas tienen que cambiar aumentan en complejidad, y elementos como la economía colaborativa (un modelo donde la creación, propiedad y acceso son compartidos entre las personas y las empresas) afectan a la incorporación de cambios internos.

Dentro de las organizaciones, las principales necesidades de cambio son las relacionadas con instalaciones/actualizaciones de software (IT), sistemas de ERP, cambios de cultura y reorganización de la empresa.

La gestión del cambio como entorno organizativo permite disminuir la oscilación de la productividad provocada por los nuevos cambios y proyectos introducidos. En este contexto, incorporar una gestión del cambio como visión estratégica de la empresa logra minimizar el impacto negativo, agilizando la transición de las personas al nuevo estado organizativo.

Autores como Tony Bingham exponen cómo el cambio se convertirá en un elemento intrínseco a la empresa, requiriendo una visión estratégica de la gestión del cambio vs. la clásica gestión del cambio por proyectos.La gestión del cambio a nivel estratégico permite incrementar la capacidad de cambio y la respuesta al mismo, y afecta a:

  • Misión, visión y valores
  • Competencias corporativas
  • Rol del manager
  • Plan de comunicación:
    • Descripción de las políticas
    • Gestión de reuniones de trabajo
    • Elementos físicos y digitales de comunicación interna

Hay empresas que ya están aplicando esta tendencia. Un caso destacado es el de HSBC, que cuenta con un equipo de Change Management – “Keep the momentum going”- para dar soporte a la organización en gestión del cambio y promover activamente el cambio en las diferentes divisiones.

Con el objetivo de dar continuidad a los programas formativos de transformación, los “consultores de cambio” han creado espacios virtuales que permiten compartir ideas, debatir los retos que están afrontando, escuchar tips e ideas, realizar peer coaching, recordar por qué es importante el cambio e inspirar para continuar hacia delante. La compañía también pone a disposición de las Pymes su Knowledge Centre donde acceder a diferentes recursos para facilitar su gestión en diferentes campos: Financiero, Seguros, Corporativos, Recursos Humanos y otros.

Puedes descargar el díptico del Informe de Tendencias de Aprendizaje y Conocimiento desde este link:http://www.overlap.net/i+d+i/

Más información sobre el modelo de rueda de desempeño aplicado a proyectos de gestión del cambio en: http://www.overlap.net/soluciones/soluciones/modelo-de-trabajo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *