Team Building en Lanzarote
Durante tres días Overlap ha compartido con el Comité de Dirección de una gran empresa internacional y la agencia Nautic Ocean unas jornadas de Team Building en Lanzarote. Este término anglosajón define una serie de acciones que, fuera del ámbito estrictamente empresarial, están encaminadas a desarrollar habilidades y competencias de gran impacto en la efectividad de los equipos corporativos, tales como motivación, cohesión, compromiso, accountability, velocidad de ejecución, mejora del desempeño, y liderazgo compartido, entre otras.
Andrés Ríos, Socio Director de Overlap, comentaba el gran impacto que tiene este tipo de actividades en un Comité de Dirección de reciente creación, como es el caso, principalmente para lograr cohesionar el equipo y así incrementar exponencialmente su eficiencia en términos de desarrollo de la confianza mutua, la orientación a objetivos comunes, la gestión de las responsabilidades individuales vs. las colectivas, etc.
En este sentido, la disciplina de vela es un excelente vehículo para transmitir algunos de estos valores:
- Se practica en un medio natural que es relajado, pero a la vez exigente.
- Existe la figura de un capitán o líder que es el máximo responsable de que la embarcación llegue felizmente a puerto garantizando su seguridad y la de los tripulantes, pero todos saben que sin el concurso de la tripulación al completo, el velero no rendirá de forma eficiente.
Durante tres intensos días, el equipo de Overlap junto con el de Nautic Ocean ha aportado las herramientas necesarias para conseguir el ambiente ideal para poder desarrollar y poner en práctica dichas técnicas de Team Building. Por supuesto no todo es trabajo, y el esfuerzo se ha armonizado con unas generosas recompensas en algunos de los lugares salvajes que Lanzarote ofrece -como Isla de Lobos o Papagayo-, en los cuales la gastronomía es un premio al esfuerzo que siempre obtiene las mejores calificaciones.
Si a todo esto sumamos una moderna y amplia flota de embarcaciones de Nautic Ocean y el excelente clima de la “eterna primavera” de las Islas Canarias, se consiguen todos los ingredientes para lograr la mejor apuesta para cualquier empresa que quiera trabajar actitudes de construcción de equipo con grupos estratégicos. Recordemos que en estas fechas no encontraremos en toda Europa ningún lugar en el que poder desarrollar actividades al aire libre con un clima templado a tan solo 3 ó 4 horas de avión de las grandes capitales.
La anécdota:
Andrés Ríos comentaba que nadie en el Comité de Dirección tenía conocimientos de vela, pero que la noche anterior les proyectó en el hotel la película “La fuerza del viento”, todo un clásico para los amantes de este deporte. La acción discurre en el año en que EEUU perdió por primera vez la Copa América de Vela frente a los “kiwis” australianos. Después de visualizar la película podemos dar fe de que el equipo llegó tremendamente motivado a la embarcación al día siguiente, y a pesar de su escasa experiencia, todos asumieron perfectamente sus roles emulando en algunos momentos al equipo ganador de la Copa América.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir