Siete tendencias en aprendizaje (Primer Simposium para técnicos de Equitación)

loguito_simposium

 

«Tendencias en el aprendizaje» ha sido el título de la clase magistral que el Socio-Director de I+D+i de Overlap, Antonio Rubio, ha ofrecido en el primer Simposium para Técnicos de equitación en la Escuela Española de Equitación Somosaguas la pasada semana.

El objetivo de la charla era contribuir al éxito personal y profesional de los profesores de equitación, para lo que Antonio Rubio ha estructurado la charla en siete tendencias (que pueden extrapolarse a otras áreas de aprendizaje):

1- De monitor a entrenador: el análisis del jinete debe ser global, desde sus aptitudes o conocimientos a su actitud o habilidades y su motivación y experiencia. Es importante tener en cuenta que cada alumno y su caballo son diferentes, por lo que es necesario realizar un trabajo de consultoría que lleve al establecimiento de unos objetivos por los que cada uno habrá de trabajar.

2- De monometodología a multimetodologías: es conveniente usar metodologías alternativas como la visualización de vídeos del entrenando; realizar workshops o talleres de trabajo sin el caballo para estudiar los elementos técnicos; hacer mentoring o que el alumno tenga una tercera persona, experta, a la que realizar consultas o pedir consejos; crear una comunidad virtual de entrenandos, para que éstos puedan poner en común sus dudas y sus experiencias y aportarse unos a otros en términos de valor; utilización de las TIC (tecnologías de la información), realizar cursos online, aprovechar los nuevos medios como las aplicaciones móviles.

3- De cortoplacismo a trayectoria deportiva: es muy positivo realizar un «road map» o mapa de carrera realista y dividida en etapas, ir evaluando al entrenando periódicamente y tener muy encuenta a la cantera.

4- De individuos a equipo: el concepto de equipo es muy importante, para ello hay que crear actividades conjuntas que fomenten la sinergia entre los entrenandos. También es muy útil el «peer coaching», en el que uno de los entrenandos con mayor experiencia sirva de «coach» y ayude a los demás.

5- De la improvisación a la calidad y seguridad: es importante mejorar en la calidad del entrenamiento, la revisión previa del caballo y el equipo, fomentar la seguridad (uso del casco) y prevenir el abandono de la práctica (saber cuáles son sus causas y combatirlas).

6- De la repetición a la innovación: el profesor debe buscar la innovación en sus clases. ¿Cómo? Asistiendo a ferias nacionales e internacionales, organizando un clínic cada año, asistiendo a cursos de formación o simposiums…

7- Del pensamiento único a la inteligencia emocional: «la inteligencia emocional es la habilidad para controlar nuestras emociones y las de los demás, con el fin de gestionar constructivamente las relaciones entre personas» (Daniel Goleman). Sus pilares son: la autoconciencia (conocer los puntos fuertes y débiles), tener autocontrol y automotivación y gestionar las relaciones. Así, hay que buscar mejorar la autoestima del entrenando, dar un feedback positivo y continuado al entrenando y buscar el liderazgo inspirador, que basa el liderazgo en la explicación de las decisiones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *