Power to the People (II) o el poder del Open Source

Captura_web_clon_web_Senado
Recientemente se desató una importante polémica en España debido al elevado presupuesto (casi medio millón de euros) invertido en desarrollar la nueva Web del Senado, dado el actual entorno de recortes y crisis que afectan gravemente a numerosos sectores de nuestra economía…
Y ahora leemos esta noticia en la que en tan solo una semana y a coste cero, un ingeniero bajo el pseudónimo de Tijuinem ha creado un clon funcional de la nueva Web del Senado.

¿Cómo es posible que en tan poco tiempo y sin coste se haya conseguido lo mismo?
La respuesta se resume en dos palabras: Open Source. El desarrollador se vale de programas tan potentes como MySQL, Apache o PHP (el conocido LAMP), que igualan o incluso superan las prestaciones del software comercial, y lo describe de forma pormenorizada en el siguiente informe abierto a mejoras.
Al hilo de esta noticia de actualidad nos podríamos preguntar… ¿es el Open Source una alternativa estable y de futuro respecto a otros sistemas basados en licencias? ¿Cuál es el nivel de implantación de este tipo de aplicaciones “constructivistas” en nuestro país?
En el siguiente informe, el observatorio del CENATIC obtiene y analiza el grado de desarrollo y utilización de software de fuentes abiertas en nuestro país.
Resulta muy interesante el apartado dedicado a Empresas, donde se resaltan estos datos:
·         En España, un 14,3% de las empresas ha realizado actividades de innovación tecnológica en 2010.
·         El 13,7% de las empresas españolas que ha realizado actividades de innovación tecnológica ha utilizado soluciones de software libre durante el proceso de   innovación o ha generado productos innovadores de los que el software libre forma parte.
·         El 6,70% de las empresas españolas que ha realizado actividades de innovación tecnológica ha utilizado software libre en actividades de I+D interna.
·         El 40% de las empresas del Sector TIC realizan actividades de innovación tecnológica que emplea o contiene software libre, en concreto, el 30% ha realizado actividades de I+D, mientras que el 10% restante ha empleado software libre en otro tipo de actividades de innovación.
¿Qué opinas? ¿Cuál es tu experiencia dentro del ámbito empresarial?
1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *