Overshots: cuando el video y la cultura se alían para aprender online

overshots

Piensa cuántas cosas puedes hacer en 5 minutos: responder varios mails, cerrar una cita con un cliente, convencer a alguien de las excelencias de un producto, causar una primera y excelente impresión de tu empresa… Tenemos poco tiempo para aprender, y tantas cosas para hacer simultáneamente que necesitamos sencillez y practicidad. 5 minutos de tiempo libre son un lujo así que… ¿por qué no aprovecharlos para aprender algo más?

Los Overshots son una de las fórmulas que Overlap presenta para cubrir esta demanda: píldoras de autoaprendizaje de carácter divulgativo en las que diferentes temáticas (cine, arte, música, deporte, política…) se mezclan con habilidades prácticas (negociación, inteligencia emocional, apertura al cambio…).
 
El resultado: un vídeo breve y ameno en el que aprendemos rápidamente, sin darnos cuenta y que nos ayuda a reflexionar y extrapolar conclusiones prácticas de aplicación personal. Y lo mejor de todo: en cualquier momento y lugar, porque te lo puedes llevar en tu Smartphone, en tu Tablet o verlo a través de Internet.
 No leas más. Mira, escucha y aprende.

¿Quieres ver un overshot? No dudes en escribirnos a ccastro@overlap.net y te daremos acceso.
3 comentarios
  1. un invitado
    un invitado Dice:

    Overshots y el concepto SoLoMo
    No es una tendencia, es una realidad: lo Social, lo Local y lo Móvil se alían con las tecnologías actuales para empujarnos hacia un nuevo paradigma de comunicación y de aprendizaje: el concepto SoLoMo (más info en http://www.benjalink.com/2012/05/30/solomo-la-tendencia-hacia-lo-social-local-y-movil/)

    Cómo lo materializamos en @OverlapNet? A través de soluciones rápidas de hacer y rápidas de ver: Lean learning como concepto productivo, Ubiquos Learning como plasmación.

    Los #Overshot son vídeos divertidos asociados a temas culturales que requieren poco tiempo, y están enfocados a un concepto de aprendizaje «egoísta». ¿En qué sentido? Pongamos un ejemplo: aprendo más sobre Negociación no sólo porque tenga que aplicarlo a mi puesto de trabajo (pongamos que soy comercial), sino porque a través del #Overshot reflexiono sobre lo importante que es este arte en mi vida privada y ¡de regalo! me llevo un «plus cultural» sobre cómo fueron las duras negociaciones durante la Guerra Fría.

    Y todo esto mientras viajo en el Metro o espero en un bar a que llegue un amigo. 5 minutos y listo! Ya puedo decir que hoy, sí, he aprendido algo nuevo.

    @EvaAstorga
    Responsable Internacional Soluciones Online

    Responder
  2. Eva Astorga
    Eva Astorga Dice:

    A qué se debe el éxito de Punset?
    Una de las claves, en mi opinión, es que Punset ha sabido mezclar en las proporciones adecuadas rigor científico con divulgación, opinión y actualidad. Además, ha sido capaz de crear un personaje que despierta todo tipo de pasiones, pero que no deja a nadie indiferente.

    Y la verdad es que cuando escuchas o ves uno de sus podcast o los programas de Redes… te enganchas. Es cierto que aprendes. Es cierto que después de 5 minutos sabes algo más sobre el cerebro, sobre las pasiones o sobre el subconsciente. Y cuando llegas a casa se lo cuentas a tu pareja, o en una reunión de amigos comentas que «el otro día escuché que…»

    Los Overshots se parecen en cierto sentido a los podcast de Punset, pero llevan el concepto a las habilidades blandas. Aprendemos qué es la inteligencia emocional a través de un cuadro de Velázquez. Con esto:
    – Me llevo lecciones para aplicarme inmediatamente
    – Aprendo a gestionar mejor mis emociones en el trabajo o con mi familia
    – Y además… cuando voy al Prado descubro todo un mundo de significantes ocultos tras la fragua de un aparentemente humilde herrero.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *