Negocios 3.0: la nueva forma de conectar

Hace unos días, leyendo un artículo, me encontré con que en el mundo un tercio de la población (alrededor de 2.300 millones de personas) tiene acceso a Internet. Es por ello que el comercio electrónico influye en la actualidad hasta en las 3/4 partes del PIB de países como España, Estados Unidos o Alemania, o que en México existen 41 millones de internautas de los cuales el 10% hacen compras por Internet. Esta información me hizo pensar en las nuevas formas de hacer una venta en un entorno altamente tecnológico sin importar el país, la cultura o uso mayor o menor de la tecnología.

Aún deben de analizarse más los cambios de paradigmas en el entorno de los negocios 3.0 debido al impacto de los medios de comunicación social. La información con la que se cuenta a través de las redes sociales y las apps es tal que en los últimos años ha provocado que el control se vaya del lado de los consumidores y otras figuras que antes eran más pasivas. Con Google, Facebook, Twitter, por ejemplo, las personas se apoderan de los espacios antes reservados para figuras corporativas como vendedores, y hoy el internauta puede ser el vendedor o comprador de manera sencilla, fácil y rápida.

Las conclusiones de la evolución de las ventas a un entorno digital nos dice que el paradigma se está transformado hacia una nueva manera de relacionarse.

Hoy los compradores toman muchas decisiones sin esperar la asesoría de los vendedores, por lo que tendríamos que replantearnos el cómo relacionarnos en estos entornos, a través de los blogs, perfiles en redes o apps para influenciar positivamente al comprador. Y tal vez deberíamos de pensar en nuevas técnicas de venta digital.

El anzuelo ahora es digital. ¿Cómo conseguir «enganchar» a nuestros clientes?

  • Lo primero es exploner claramente los lineamientos de venta siendo transparentes en la información del producto o servicio que se ofrece, para evitar malentendidos.
  • La opinión de expertos o de compras exitosas es fundamental, y debe ser incluida en todos los espacios digitales y estar al alcance de los internautas.
  • Es recomendable enviar invitaciones, buscar la interacción con el internauta y combinarlo con ofertas atractivas para el cliente.

Marcas digitales
Los comentarios de los compradores quedan en la web, lo mismo que las referencias de búsqueda, y ambas son claves para hacer una buena oferta. Por ejemplo, IBM estudió el texto exacto que los compradores usaron para buscar software, y a continuación, diseñó una serie completa a muy bajo costo con videos sobre estos temas, publicándolos en You Tube y etiquetándolos con las mismas palabras que lo compradores emplearon en la búsqueda.

Las nuevas ventas a través de las redes sociales
Actualmente se hace la venta utilizando el universo de contactos que se puedan tener en las redes sociales. Por mencionar un caso, en Facebook es posible ofertar un artículo, etiquetar a todos tus contactos y hacer negociación en la red.Esto es parte de lo que sucede en la actualidad, y la reflexión que debemos hacernos gira entorno a:

  • ¿Qué ventajas tiene para el vendedor este medio?
  • ¿Cómo podemos potencializar las ventas en este entorno digital?
  • ¿Cómo diferenciarnos bajo este nuevo esquema?