Modelos de liderazgo: ¿Cuál fue primero, el huevo o la gallina?

liderazgo

Recientemente, un gerente de RR.HH de una de las empresas más importantes de retail de Perú nos solicitó un encargo para los líderes de su compañía: «Mis líderes no saben dar feedback, lo tengo comprobado. Por eso quiero que me ayudes con unos talleres formativos para que aprendan a dar feedback a sus equipos de forma inmediata»

Ante tal inquietud y premura de tiempo, le pregunté: ¿En tu organización, existe un modelo de liderazgo?». La falta de una respuesta nítida por parte de él hizo que le formulara una pregunta abierta para hacerle reflexionar: «¿Qué espacios establecidos tienen tus líderes en sus agendas diarias para dar una retroalimentación a sus colaboradores?». Contestó: «Mis líderes hacen la evaluación de desempeño una vez al año y de ahí dan feedback».

Le expliqué a este ejecutivo que para garantizar la aplicabilidad de la capacitación de un taller de feedback, los líderes deben tener la posibilidad de practicar lo aprendido diariamente.
Para esto se deben realizar actividades como:
Reuniones individuales de coaching o seguimiento mediante planes de acción concretos.

«Para garantizar la aplicabilidad de la capacitación de un taller de feedback, los líderes deben tener la posibilidad de practicar lo aprendido en acciones que hagan diariamente»

Acompañamientos en el puesto de trabajo o en campo donde el líder pueda observar y, posteriormente, dar feedback al colaborador.

Cuando los líderes tengan espacios de obligado cumplimiento, entonces, practicarán aquello que les enseñaste.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *