Mirella Velásquez, Hermes: «No debemos perder de vista que el éxito profesional es el éxito personal»

Mirella

Ingeniera de sistemas, entusiasta de la innovación en su negocio y del aprendizaje de las personas en su organización. Entrevistamos a Mirella Velásquez, Gerente General en Hermes, la primera empresa de Transporte de valores y soluciones de seguridad para grandes empresas, líder del sector en Perú.

Mirella se une al proyecto #Innovarespañol de Overlap para darnos su visión sobre las últimas tendencias innovadoras en el sector de la logística y seguridad.

OVERLAP. ¿Qué prácticas de formación o iniciativas innovadoras lleváis a cabo en Hermes?

MIRELLA VELÁSQUEZ. Una de las iniciativas más innovadoras las llevamos a cabo con uno de los accionistas más importantes en el rubro de Seguridad. Mediante un programa, se generan visitas a distintos lugares de la región para probar nuevas herramientas tecnológicas. En Hermes somos pioneros en tomar iniciativas y adaptarlas rápidamente.

A finales de año, a la hora de realizar la evaluación del desempeño, se le ofrece a nuestro personal la posibilidad de visitar estos países para poder vivir estas prácticas de cerca. «Fomentar las tareas del día de los empleados, así como la receptividad y que participen en la implementación recogiendo sus ideas es un pilar clave en Hermes».

 

O. ¿Con qué programas internos de formación contáis en Hermes?

M. Velásquez. En Hermes tenemos en cuenta dos aspectos:
Por un lado, contamos con Escuelas Internas, las cuales queremos socializar al máximo para dar a los empleados más posibilidades, ya no sólo técnicas sino de liderazgo.

Por otro lado, el desarrollo profesional.  Actualmente, en Hermes contamos con 150 trabajadores que están realizando una carrera universitaria dentro de la empresa. Es por ello que tenemos varios convenios con Universidades. ¡Es fantástico!

 

O. ¿Cuáles son las principales características de los empleados de la Compañía?

M. Velásquez. Principalmente evaluamos que tengan competencias relacionadas con la responsabilidad, la disciplina, la honestidad, las ganas de trabajar, la involucración…Con respecto a las capacidades técnicas no se les exige porque ya se imparten de manera interna en la empresa. Sí se les requiere que tengan vocación de servicio y un firme compromiso con la Organización.

 

O. ¿Qué retos y objetivos a medio y largo plazo en la gestión y dirección de personas se han marcado para acompañar la estrategia?

M. Velásquez. La empresa se creó en una época bastante complicada por el terrorismo en la ciudad de Perú hace 28 años. Empezó a operar teniendo como principios la Seguridad y la disciplina vinculada a las Fuerzas Armadas.

Años más tarde, el panorama peruano ha cambiado bastante, generando un ambiente de trabajo confortable, lo que ha supuesto un cambio cultural. Se ha pasado de un estilo de liderazgo autoritario a uno más conciliador, que genera aprendizaje y cuenta con herramientas vinculadas al Coaching, por ejemplo.

O. ¿Cómo detectan y desarrollan el talento interno en Hermes?

M. Velásquez. Mediante promociones y convocatorias teniendo en cuenta la igualdad de oportunidades para desarrollarse dentro de la empresa. Una manera de desarrollar el talento es a través de un sistema de capacitación y formación del personal, llamados reentrenamientos, donde se implementandistintas actividades que acompañan el perfeccionamiento profesional, como puede ser manejar conflictos, herramientas para gestionar su vida particular, …Todo ello siempre destacando la evaluación del desempeño, valorando también a las personas que no logran alcanzar los mínimos requeridos.

 

O. ¿Cuáles son las principales peculiaridades de la Gestión de Recursos Humanos en su sector de actividad?

M. Velásquez. Más que el sector, es el momento del país. El índice de rotación es muy importante. Las personas a la mínima de dificultad en sus puestos buscan otra opción, y con la amplitud de alternativas es fácil. Es por ello que contamos con programas de retención del personal.

El tema generacional es un tema que también nos interesa, ya que hay mucha gente joven que busca desarrollar sus habilidades emprendedoras. Existe una falta de identidad hacia un bien común en la generación más joven.

 

O. ¿Cuáles son los principales retos del área de Recursos Humanos para los próximos años?

M. Velásquez. Uno de los principales retos son los mandos medios, los cuales están adquiriendo un nuevo estilo de liderazgo. Evaluamos las capacidades técnicas y ascendieron en sus puestos de trabajo.

Buscar el compromiso de la generación joven es otra de nuestras responsabilidades.

 

Otro de los temas que se abordaron en la entrevista estuvo enfocado en relación con la mujer profesional:

O. ¿Cómo encaja el perfil de la mujer en un sector como el de la Seguridad?

M. Velásquez. Más allá de la industria, los que desempeñamos un rol de líder contamos con las capacidades idóneas para ejercer ese puesto. Es cierto que el rol de la mujer ha estado vinculado a tareas de la casa o la familia y no tanto a las ejecutivas. Pero esto hoy en día ha pasado a un segundo plano.

Nunca he sentido un especial trato por encajar en un sector como el de la Seguridad encasillado durante años a una labor de hombres. Siempre me han tratado con naturalidad, ya que los intereses comunes son los que nos mueven.

 

O. Háblanos de tu experiencia, ¿cuál es la situación de la mujer en el mundo empresarial?

M. Velásquez. Como bien he comentado antes, existe ese rol que nos vincula a la familia pero está cambiando con premisas como puntuar las capacidades y competencias. La situación de la mujer debe ser valorada por los resultados de su trabajo, dejando atrás prejuicios y sesgos. Se debe valorar por resultados de gestión.

 

O. ¿Qué opina sobre el Networking y los contactos a la hora de hacer negocios?

M. Velásquez. Son fundamentales, pero a veces perdemos de vista que detrás hay personas y que debemos conocerlas. Es primordial relacionarnos con gente del negocio donde aportemos nuestra experiencia y viceversa. No sólo es una tarea a realizar una vez al año, sino de constancia, para mantener así lazos empresariales muy fluidos.

 

O. Acerca de la conciliación, ¿qué tipo de políticas de conciliación entre vida laboral y personal se ha implantado en su Compañía y qué pretenden conseguir a través de ellas?

M. Velásquez. Es muy importante integrar a la familia en el contexto de la empresa. Si logramos facilitar la obtención de esos resultados conseguiremos el compromiso de todos.
Impartir a los cónyuges formaciones sobre cómo generar un nuevo negocio o a sus hijos competencias básicas tras su vida escolar, como pueden ser becas, ofreciéndoles un futuro mejor, es una de las políticas de conciliación claves en Hermes. Con ello pretendemos que la empresa no absorba los horarios y recursos de los empleados, sino ofrecerles posibilidades favorables para compaginar su puesto de trabajo y su vida familiar.

 

O. ¿Cuál crees que ha sido la clave para alcanzar el éxito en tu trayectoria profesional?

M. Velásquez. Desde mi punto de vista, creo que son dos: Por un lado no perder de vista que el éxito profesional es el éxito personal. Y por otro lado, la receptividad: escuchar, escuchar y escuchar y manejar las expectativas

 

O. ¿Cuál es tu consejo para otras mujeres que están comenzando, o que en la madurez de su carrera profesional quieren llegar a ostentar cargos de dirección en una empresa?

M. Velásquez. El mejor consejo que les puedo dar es que encuentren el equilibrio, que no lo pierdan de vista en su vida. Nos trae éxitos y un apasionamiento con el que las mujeres contamos para hacer mejores las cosas.

Somos seres integrales y como tal tenemos la necesidad de estar cerca de nuestras familias y eso no va a cambiar. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *