Management 2.0

management

El cambio que conlleva la Web 2.0 no es sólo tecnológico, revela unas circunstancias mucho más profundas, basadas en una nueva forma de comunicación que ya está presente en nuestra forma de actuar y relacionarnos.

El libro «The Cluetrain Manifesto» sintetiza perfectamente muchas de estas ideas, que podríamos resumir en:

• Los mercados son conversaciones .

• Las organizaciones son conversaciones .

• Por tanto, el Management se basa en conversaciones en cientos de direcciones, no sólo descendentes.

La Web 2.0 potencia las capacidades de mantener conversaciones, de expandir la comunicación y todo ello se verá reflejado en un nuevo concepto de management. Charlenne Li lo denomina Open Management y en su libro resalta muchas de las claves de actuación para el manager actual.

Es decir, las nuevas tecnologías sociales se integran en el trabajo, en forma de conversaciones más horizontales, abiertas, transparentes y globales. Esto desafía las prácticas tradicionales del Management, generalmente basada en la planificación jerárquica, el control y los premios y castigos. Por tanto podemos decir que Management 2.0 no tiene que ver estrictamente con la red, sino con algo mucho más central en el management: la producción de acción colectiva y efectiva.

Este nuevo paradigma 2.0 requiere el desarrollo de nuevas habilidades y prácticas en la dirección de personas. Entre otras, una concienciación del uso y manejo de la redes. Se trata con ello, de potenciar en las personas la competencia digital, como un paso previo que les ayude a pensar en términos de colaboración. Es decir un manager que no está actuando en términos colaborativos con su equipo y con otros, tal vez pueda empezar a asumir una nueva forma de hacer las cosas cuando entienda y practique sobre las herramientas web, tipo twitter, linkedin…

En los próximos años, seguramente se asistirá a la virtualización de muchas prácticas del management. Para ello es necesario desarrollar formas nuevas de trabajar, comunicarse, colaborar, vincularse, aprender y…¡quitarse el miedo a la red!. Estas herramientas tendrán un rol decisivo en las actividades creativas en general y en especial la innovación.

¿Qué habilidades y prácticas creéis que se requerirán para el management de estas redes abiertas, colaborativas y globales?

Si quieres profundizar en la web Overlap, en el apartado de documentación existe un archivo sobre Empresa 2.0

 

Lorena Rienzi

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *