Learning Strategy Model Canvas: cómo construir un Road Map de aprendizaje y desarrollo de las personas alineado con la estrategia de las organizaciones

El jueves 4 de diciembre de 2014 hemos tenido la oportunidad de vivir con clientes de algunas de las más importantes empresas de Brasil el taller gamificado “Learning Strategy Model Canvas”, una metodología de Overlap basada en el modelo “Business Generator” enfocada a construir los pilares de una estrategia de aprendizaje alineada con los objetivos de las compañías. Es un tipo de solución puesta en práctica en distintas organizaciones mundiales (Telecomunicaciones, Energía, Distribución, Banca…) con la cual el Área de Aprendizaje ha subido su posicionamiento como área orientada a la estrategia y el negocio.

Durante 4 horas nuestros asistentes, convertidos en “Gamers”, participaron de forma lúdica y activa en un taller que buscaba tres grandes objetivos:

Objetivo 1: La innovación como actitud de mejora constante
Objetivo 2: Learning Strategy Model Canvas
Objetivo 3: Vivir la gamificación en primera persona

Objetivo 1. La innovación como actitud de mejora constante

Las empresas con mejor desempeño son aquellas que superan a las demás del sector en términos de aumento de ingresos y rentabilidad. Para alcanzarlo hacemos énfasis en la relevancia de la innovación para desarrollar las capacidades de las personas que integran cada parte de la cadena de valor. En este sentido destacamos datos y citas de “The Global CEO Study IBM 2012, ligándolo a cómo las áreas de RRHH y Formación pueden liderar el cambio y la actitud de mejora constante de forma activa.

Objetivo 2. “Learning strategy Model Canvas”

El modelo de “Learning Strategy” desarrollado por Overlap se entiende como un “Road Map” que marca el modo en que los profesionales de una empresa deben aprender y desarrollarse a medio plazo (3-5 años) para ser capaces de alcanzar los objetivos de negocio. Overlap ha generado para ello una herramienta basada en el “Business Model Canvas” que propone un “Brainstorming” guiado, interactivo y aterrizado a la realidad de cada negocio que trabaja en 3 fases:

1.      Cómo serán las empresas innovadoras y rentables a medio plazo

2.      Para después pasar a analizar cómo será la compañía sobre la cual se está reflexionando

3.      Y por último, extraer cómo los colaborares deberán aprender para poder enfrentarse a esos desafíos previamente detectados

El fin es establecer cuáles serán las premisas de aprendizaje de la organización, el modelo instruccional y cómo gerenciarlo con éxito.

Como en el “Business Model Canvas”, se trabaja sobre un tablero ordenado en 9 grandes bloques, utilizando tarjetas y metodologías gamificadas que liberen la creatividad y aportaciones personales en cada fase, y que igualmente aporten una guía estructurada y sólida sobre la cual extraer conclusiones rigurosas para cada bloque.

Objetivo 3. Vivir la gamificación en primera persona

Los beneficios de la gamificación sobre el aprendizaje de las personas son muy evidenciables. A través de mecánicas de juego enfocadas a desarrollar comportamientos de participación, libertad creativa y flujo de ideas, se consigue una alta implicación, una atención constante (se mantiene el estado de Flow) y la sensación real de contribución efectiva a la inteligencia colectiva. Con herramientas tecnológicas sencillas como APPs de lectura de códigos QR y abriendo el aprendizaje hacia las redes sociales es posible, además, conseguir desarrollar de forma natural la competencia digital de las personas.

En resumen, un evento altamente práctico, interactivo y lúdico con el cual ayudamos a avanzar a los Departamentos de Formación y Desarrollo en su viaje de transformación hacia Áreas de Aprendizaje y Desarrollo.

Articulos relacionados: 

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *