La innovación: El ADN de los líderes en la era del conocimiento

El pasado 25 de febrero en la ciudad de Monterrey, Nuevo León México, se llevó a cabo el Silicon Valley Day, evento dedicado a fomentar la cultura emprendedora en la industria de las TIC´s (Tecnologías de la información y comunicaciones) bajo la filosofía de la zona californiana, mejor conocida como el Valle del Silicón. Fue un evento que sin lugar a dudas emanaba innovación de principio a fin. Durante este día vivimos y convivimos con emprendedores latinoamericanos que lograron posicionar una idea innovadora y la transformaron en compañías de millones de dólares, y todo esto bajo la tutoría de emprendedores profesionales y compañías de capital de riesgo basadas en Silicon Valley las cuales creyeron en estas ideas de innovación.

Hay dos preguntas que nos surgieron repetidamente a lo largo del día:

  1. ¿Qué tienen en común estos líderes en innovación, que lograron convertir su idea en compañías con gran presente y futuro?
  2. ¿Qué los llevó a no darse por vencidos cuando muchos de ellos fueron juzgados y criticados cuando se encontraban en el proceso de modelación y construcción de su idea e incluso obstaculizados y desmoralizados hasta por sus propios familiares?

Respuesta 1.
Todos y cada uno de ellos presentaban soluciones que resolvían problemas de muchas personas. Al líder innovador le gustan los retos y se siente trascendente y relevante cuando toma estos retos, de hecho cuantos más problemas resuelve mejor. Su reputación y pasión por generar estos resultados que mejoran la calidad de vida de las personas llega a ser mayor que los frutos económicos. Por supuesto el resultado económico es una consecuencia lógica de su éxito en la solución de problemas.

Respuesta 2.
Existe una nueva tendencia en este tipo de sociedades del conocimiento llamada colaboración. Los líderes en innovación no compiten entre sí, colaboran entre sí. Esto representa un rompimiento radical contra el modelo tradicional que hoy rige en el mundo a casi la mayoría de compañías (competir). Estos líderes son colaborativos porque de alguna manera ayudando a otros, se ayudan a sí mismos.

Me gustaría compartir algunas características que se discutieron durante el evento, y que describen a los líderes exitosos en la sociedad del conocimiento más avanzada del mundo: Silicon Valley.

  • Pasión por resolver problemas complejos
  • Colaboración con otras personas aún cuando estas no trabajen en sus mismas disciplinas
  • Alta tolerancia a la frustración
  • Los errores y fracasos se presumen más que los éxitos
  • Se tolera y se valora la Diversidad
  • No pierden el tiempo (el tiempo es oro)
  • No se quejan ni culpan a otros, Just get the things done
  • Comparten su conocimiento
  • Retribuyen a la sociedad
  • Se preocupan por su entorno 

En pocas palabras, los líderes en innovación son personas pragmáticas que sin importar su edad tienen un pensamiento flexible y abierto a buscar soluciones y a contribuir con más personas para alcanzar la solución más adecuada a un problema.

Caso de éxito: BRIDGEFY
Imagina que tienes la necesidad de comunicarte con otra persona a través de un servicio de mensajería tipo whatsapp, pero tienes un par de restricciones en tu teléfono: no tienes servicio de Internet, ni servicio celular (GSM). Te preguntarás cómo es posible lograr semejante cosa. Pues un grupo de Jóvenes regiomontanos se reunieron para desarrollar BRIDGEFY una aplicación que a través de usar la conectividad entre dispositivos que emiten señal wifi ya sea Smartphone, tablets, dispositivos de videojuegos, laptops, o cualquier dispositivo que emita esta señal wifi, se va armando una red entre dispositivos que logra comunicarse a través de mensajes tipo whatsapp. Actualmente se encuentran piloteando varias pruebas con éxito en México y en Silicon Valley, y en la medida que esta aplicación se haga viral y se masifique entre miles o millones de usuarios, la conectividad será mayor, por lo que esta aplicación se hace muy relevante principalmente en desastres naturales donde las comunicaciones se ven interrumpidas o en comunidades alejadas con infraestructura de comunicaciones limitada.

Les comparto algunas ligas relacionadas.
http://www.bridgefy.me/es/
https://www.tecnetico.com/49210/jovenes-mexicanos-desarrollan-aplicacion-que-hace-posible-enviar-mensajes-cuando-no-hay-conectividad-de-internet/

En resumen, considero que la innovación es y será en los próximos años la ventaja competitiva que abrirá el mayor número de compañías nuevas (startups), también la innovación se posicionará como parte fundamental en la construcción de los ingresos de las compañías y sin lugar a dudas será una de las competencias más valoradas en los líderes que tiene el gran reto de que posicionar a sus compañías en la nueva era del conocimiento.

¿CUÁNDO FUE LA ULTIMA VEZ QUE TUS LÍDERES INNOVARON DE MANERA RELEVANTE EN TU ORGANIZACIÓN?

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *