La formación universitaria que no termina nunca

Artículo aparecido en el periódico Expansión-Aula Abierta el 17/11/2015. http://www.overlap.net/mkt/prensa/Univer_Corp_Expansion.pdf

La universidad corporativa es un valor añadido que ofrecen algunas compañías a los jóvenes recién licenciados para ayudarles a desarrollar el talento. Gas Natural Fenosa, Repsol, Banco Santander, Disney, Apple y McDonald´s permiten que los recién licenciados sigan formándose.

¿En qué se parece una universidad corporativa a una convencional, y qué elementos la diferencian?
Uno de los elementos comunes que tienen es el espacio, ya que las más populares y grandes, como Gas Natural Fenosa, disponen de campus universitarios propios. Otra de las semejanzas es que ambos cuentan con reconocimiento. Las más populares cuentan con un certificado de calidad de la Fundación Europea para el Desarrollo de la Gestión (EFMD), al que también están adscritos conocidas escuelas de negocios españolas como el Instituto de Empresa, el IESE y el Esade. Por su parte, Mc Donald´s es de las pocas universidades que ha recibido una homologación de créditos universitarios por parte del Consejo Americano de Educación, y el 100% del plan de estudios de administración de restaurantes y administración media es aceptado como dos años de créditos de universidad. También se asemejan las universidades corporativas a las convencionales en que el conocimiento está graduado en un plazo concreto de tiempo.

Antonio Rubio, Socio Director de Overlap y experto en implantación de universidades corporativas, comenta que una de las grandes diferencias es que el conocimiento de las universidades corporativas es mucho más dinámico y cambiante, ya que el plan de formación se adapta al estratégico a 3 años de la compañía. Rubio destaca que muchos de estos planes corporativos ahora se están centrando en la transformacion digital y la orientación a la mejora de la productividad y el desempeño.

Para Juan Ruiz del Portal, Director de Overlap España, la clave es la personalización, ya que no todas las personas tienen por qué tener y entrenar lo mismo. La formación se centra en temas como liderazgo, talento, movilidad y la ya referida transformación digital.

Cabe destacar que la universidad corporativa no trata de competir con los centros de educación superior. Se trata de instituciones complementarias que ponen de manifiesto la importancia de la formación, preparación y desarrollo continuo de las personas. Lo que suele ocurrir, tal y como comenta Antonio Rubio, es que una vez montada la universidad corporativa para los empleados de una empresa, esta es consciente de lo útil que es para otros stakeholders implicados (proveedores, clientes, partners) e incluso para familiares de los empleados.

Más información sobre Universidades Corporativas en:

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *