Juan Carlos Sante: “de lo teóricamente negativo siempre hay que alcanzar un aprendizaje positivo y aplicarlo”

FotoJCSante

Juan Carlos Sante, Director General de Baxter del Cono Sur Latinoamericano, se une a nuestro proyecto dándonos su visión sobre la situación de la innovación en la industria farmacéutica en Latinoamérica.

OVERLAP. Suele decirse que la industria farmacéutica es anticíclica, y que resiste mejor los periodos de crisis. Pero al mismo tiempo, la industria se enfrenta a la pérdida de patentes y a costes de I+D crecientes al tiempo que asistimos a procesos de fusión y adquisición. ¿Qué grandes cambios percibes en el mercado? ¿Qué necesita la industria para mantener su competitividad?

JUAN CARLOS SANTE. Como se ha visto en los últimos años, en los que estamos inmersos en una de las peores crisis, creo personalmente, que la industria farmacéutica ya no es anticíclica, y se ve inmersa igual que otros sectores en este «infierno». Existirían muchas razones a enumerar, pero para mi la principal causa es que en estos momentos muchas enfermedades o síntomas pueden ser mitigados con los medicamentos actuales con una alta tasa de éxito. Este hecho unido a que dentro de estas soluciones nos encontramos ya con medicamentos genéricos, hace que se produzca una importante reducción de precios, y con ello de márgenes, reduciendo los ingresos y con ello la inversión.

La solución, como ocurre en cualquier otro sector, pasa por ser más innovador, proveyendo de las mismas sustancias pero en siendo más efectivos y eficientes, aportando nuevas soluciones a áreas terapéuticas donde todavía no hay curación (enfermedades neurodegenerativas, enfermedades oncológicas, etc ) y finalmente actuando de verdaderos compañeros de viaje con las administraciones sanitarias con el objetivo de hacer más sostenible el coste sanitario, y no sólo por reducción del precio del medicamento sino actuando en la efectividad y eficiencia del modelo sanitario.

Overlap. Innovar no es simplemente lanzar productos al mercado. Por tu experiencia en la Industria Farmacéutica cuáles son las áreas clave en las que hay que incidir dentro de las organizaciones para ser competitivo en el Mercado del Futuro.

J.C Sante. Como continuación a lo referido en la pregunta anterior, desde mi punto de vista personal la industria farmacéutica debe de realizar un cambio radical buscando ser más un proveedor de soluciones de salud integrada, y no solo de medicamentos, que sería una parte de esta solución. En este sentido los laboratorios farmacéuticos deben de tener una solución más «horizontal» al paciente y no tan «vertical» al síntoma o la enfermedad

Overlap. El desarrollo de producto propio es un proceso complejo. ¿Cuáles son los retos que hay que superar hasta lograr poner un producto en el mercado?

J.C Sante. El primer reto fundamental es conseguir una solución eficaz con un rango de seguridad total, esta es la razón por la que la industria farmacéutica, junto con la aeronáutica son los sectores que más gastan y más controles tienen en evitar accidentes o efectos adversos.

El segundo reto alcanzar soluciones eficaces donde todavía no las hay, afecten a muchos o a muy pocos

baxterOverlap. ¿Qué estrategias de Gestión del Cambio con las personas consideras más adecuadas para poner en marcha la innovación en la empresa?

J.C Sante. Desde mi punto de vista personal, la estrategia más importante y clave es el cambio de actitud. Las crisis van acompañadas de negatividad, que se contagia por todos los lados, y es un virus que hace muchísimo daño a la innovación, más que la falta de crédito.

En este sentido hay que cambiar la mentalidad hacia el «modelo argentino», me explico, Argentina es protagonista de forma cíclica de grandes crisis (han sufrido más crisis de políticos que nosotros, que es para mi el mayor detonante de la crisis en este momento) y el argentino ya «no espera que hagan por él, hace», y es por ello que es muy creativo, imaginativo en aportar nuevas formas para salir de las crisis

En conclusión «de lo teóricamente negativo siempre hay que alcanzar un aprendizaje positivo y aplicarlo»

Overlap. En la estrategia de negocio debe ser tenido en cuenta el capital humano, siendo uno de los pilares claves en el desarrollo comercial de la misma. ¿Qué elementos ejecutáis para combinar la estrategia, las operaciones de negocio y los recursos humanos para conseguir resultados y generar valor?

J.C Sante. La consecución de los objetivos, están íntimamente ligados con la estrategia de la compañía, este caso estratégicamente hablando la orientación al paciente es total, así en la cultura de la empresa debe de aparecer como un verdadero motor de cambio que mueva a la estructura organización y procedimientos hacia nuestra única razón de ser, que el bienestar del paciente.

Overlap. Uno de los factores que las empresas deben tener en cuenta en las valoraciones periódicas de recursos humanos es el talento y cómo gestionarlo ¿Qué factores tenéis en cuenta para que la promoción interna sea la clave? ¿Para que haya una formación del empleado con el fin de que alcance puestos de mayor responsabilidad en el futuro?

J.C Sante. La gestión del talento es un proceso continuo dentro de la compañía, de hecho entra a formar parte de las primeras entrevistas de entrada, donde no solo se busca lo que puede hacer ahora, sino hacia donde podría encaminarse en un futuro a corto y medio plazo. Igualmente año tras año a través de la evaluación del desempeño, se alcanzan acuerdos con los empleados para proyectar la formación más necesaria en su puesto de trabajo, y después en una valoración como talento futuro se asignan planes de formación acorde con el plan de carrera para alcanzar las sucesivas promociones.

Overlap. ¿Qué características debe tener la estrategia de Aprendizaje para conseguir impacto en resultados?

J.C Sante. Desde mi punto de vista personal, la humildad es la característica clave, ya que a partir de ella reconocemos nuestras debilidades y áreas de mejora

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *