¿Y si el marketing comenzase después de la venta?

referral

Con esta frase de Gauthier Peyrouzet se plantea una nueva alternativa rápida y eficiente para incrementar las ventas reduciendo las inversiones en el área comercial y en marketing. Referral Marketing consiste en aprovechar los clientes satisfechos para que ellos contagien proactivamente su felicidad a su red de contactos.

Pensemos en un ejemplo: Imaginemos que los clientes de un hotel que cubren un target determinado y están satisfechos con el servicio, son animados a enviar a sus amigos y conocidos un mail previamente facilitado por el hotel, en el que recomienda el servicio. Si esos amigos contratan el servicio, automáticamente se beneficiarán de un detalle de cortesía (un «upgrade», un descuento), ¡¡y el que les ha recomendado también!!
Todo ello convenientemente monitorizado por herramientas web fáciles de usar e implementar a un coste más que razonable, de forma que se puede hacer un seguimiento de la calidad y cantidad del «networking» del recomendador.
Siempre ha existido la recomendación ¿por qué no hacemos de ella una herramienta controlada de ventas?
Ya hay compañías que empiezan a pensar en estos términos en Seguros, Automoción…

La semana que viene profundizaremos en este concepto; pero ahora podemos ir complementándolo con el documento y en la web http://www.4sales.es 

Aqui un resumen en la revista de Wharton University : http://knowledge.wharton.upenn.edu/article.cfm?articleid=2554

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *