¿Qué acciones vinculadas a las relaciones personales pueden adoptar las organizaciones?

relaciones-laborales

 

Una pregunta que muchos de nosotros nos hemos hecho es ¿cómo están preparadas las compañías para identificar, comprometer y desplegar los recursos y programas necesarios para mantener un alto rendimiento en los tiempos tan desafiantes que vivimos? Mi conclusión al respecto es que la velocidadcon la que se producen estos cambios demográficos y económicos, así como en las fuentes del talento, crea un entorno que diferenciará a aquellas empresas de alto rendimiento frente a las rezagadas – como sucedió durante 2010 y primer trimestre de 2011.

Para ello hay que pensar que las Nuevas Relaciones Laborales están experimentando un gran cambio y esto es digno de ser tenido en cuenta. Las personas se van acostumbrando a trabajar desde perspectivas más autónomas. Se potencia el concepto de «Entrepreneurship» en el colaborador, que a veces no busca más dinero; sino otro tipo de contraprestaciones. Ser productivo; pero sin perder «libertad». Trabajar de forma intensa; pero con un ritmo que yo establezco.

Ante este reto los Departamentos que se integran en el área de Recursos Humanos deben ser muy proactivos en la búsqueda de alternativas útiles para la organización
Algunas Acciones que se han puesto en marcha y que buscaban impactos en negocio importantes con reducciones de costes:

• Potenciar programas de Retención de Talento como elemento de fidelización; pero no basados en subidas salariales sino en acciones de desarrollo continuadas, donde están rotando en otros puestos, o les apoya un alto directivo que actúa como mentor.puntos_clave

• Crear herramientas de Gestión del Talento para tener identificados continuamente a los potenciales líderes de futuro, en base a los resultados conseguidos y el nivel de competencia mostrado.

• Muchas actividades de formación se desarrollan por los propios Líderes. Los Líderes como profesores, aumentan el sentido de pertenencia a la organización del propio líder al tiempo que se convierte en experto de la materia que imparte.

• Potenciación en las organizaciones las Redes Sociales Internas, Comunidades 2.0 para potenciar el aprendizaje colaborativo y la gestión de conocimiento. Estamos en tiempos en los que las personas no sólo quieren recibir instrucciones, sino que también quieren construir la solución. Compartir incrementa el sentido de pertenencia del talento.

Desarrollar nuevas competencias en las personas, como Networking y Resiliencia (capacidad de asumir las presiones sin un excesivo coste emocional), ayuda a mantener altos los niveles de Empleabilidad del individuo.

• Desarrollar programas de Formación Informal (onthejob training , peer coaching, repositorios de mejores prácticas), permiten dar formación a las personas a través de vías mucho más rentables

• Algunas acciones como instaurar un modelo de servicio compartido o contratos de externalización para incrementar las operaciones basadas en la demanda podrían ser la clave para conseguir el objetivo de reducción de costes, al mismo tiempo que se retiene a los mejores empleados en posiciones de liderazgo dentro de sus áreas operativas.

Comprender el «perfil de riesgo» de los empleados críticos y de los líderes o mandos clave es la primera línea de defensa de una compañía contra el desgaste y la pérdida de productividad. De este modo, mediante la evaluación de su nivel de compromiso, una organización puede desarrollar y desplegar los mensajes y programas específicos orientados a mitigar estos riesgos.

Mientras la actual recesión económica está cobrándose su precio en instituciones de todo el mundo, nosotros debemos tener en cuenta que esto es sólo una fase del ciclo económico. Y que mientras gestionamos la situación presente, hemos de ser capaces de visualizar el futuro. Nuestro reto consiste en pensar de forma más estratégica con las personas. Si bien estos son sin duda, dilemas ciertamente desafiantes, también son una fuente de ventaja competitiva para aquellas compañías que adopten un enfoque diferencial en la gestión de empresas.

Mi resumen es que para gestionar exitosamente en momentos de crisis hemos de actuar de forma rápida y con decisión. Y debemos recordar que las decisiones que tomamos a corto plazo pueden tener un gran impacto a largo plazo. En muchos casos, siguiendo nuestro instinto podemos dirigir a la compañía por caminos no acertados, lo cual puede tener consecuencias negativas para la organización cuando las condiciones finalmente mejoren o se estabilicen.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *