Gamification World Congress Barcelona 2014

GW

El pasado viernes 23 de mayo asistimos al Gamification World Congress de Barcelona (#GWC14), un evento que cada año consigue la asistencia de numerosos proveedores, gurús, consultoras y empresas interesadas en el tema de la gamificación. Entre los ponentes se contó con la presencia de expertos internacionales como Brian Burke, Andrzej Marczewski o Kevin Werbach.

Cabe destacar como principal conclusión el hecho de que, al menos en España y EEUU, la gamificación como tendencia ha alcanzado su pico y se encuentra en consolidación del mercado y estabilización. Esto no significa que la gamificación haya «caducado», sino que dejará paulatinamente de hablarse del concepto como novedoso y se integrará de forma natural como metodología para conseguir potenciar resultados de negocio a través de dinámicas lúdicas.

Del mismo modo y, aunque se resalta a menudo que gamificación no es sinónimo de tecnología, se insistió en varias ponencias en el hecho de que los medios sociales, la digitalización y los dispositivos móviles son los aliados perfectos para potenciar el éxito masivo de los proyectos gamificados, por su tremenda viralidad y capacidad para llegar a millones de personas.

En resumen, durante 2014 las «aguas turbulentas» de la gamificación y todos los negocios surgidos a su alrededor empezarán a sosegarse, y cabe anticipar que durante 2015 veremos qué modelos de negocio acaban teniendo mayor implantación, quiénes son capaces de ofrecerlo en las mejores condiciones y cuál es la evolución ya no como tendencia, sino integrada como una metodología adicional (potente y atractiva), en las soluciones de negocio. El mercado obliga a todos a pasar a la siguiente casilla: del plano teórico a soluciones prácticas y medibles.

GW  GW 14 

 

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *