Evolución de la función de Formación y Desarrollo: las metodologías de aprendizaje

FyD-metodologas_de_aprendizaje

 

Ésta es ya la cuarta entrega de nuestra serie de sobre los factores que determinarán la evolución de las funciones de Formación y Desarrollo durante los próximos tres años: hoy tratamos las metodologías de aprendizaje.

Es obvio hablar de la reducción del peso de la formación presencial por motivos presupuestarios y por optimización de tiempos. Es un tema ya del pasado. Sin embargo, mas allá del puro análisis económico, este debe hacerse desde el punto de vista del impacto en la mejora del desempeño. La formación presencial debe quedar limitada a talleres en los que entrenar habilidades para la puesta en práctica de ciertas situaciones de desempeño. Todo lo que un adulto pueda aprender mediante lectura, formación on line, etc no hace falta ser replicado en un aula.

Además, es necesario generar nuevos modelos instruccionales que respondan mejor a la manera de aprender de cada individuo de forma que se personalice su aprendizaje siendo cada uno el que elija cómo, cuándo y el qué.

El mando ha de responsabilizarse tanto en que su colaborador se forme como que demuestre que su desempeño mejora. Ha de garantizar que transfiere a las situaciones del día a día lo desarrollado, observando y generando planes de acción de mejora. Debe asumir su verdadero rol como desarrollador de su equipo.

 

Lee los post anteriores:

– Evolución de la función de Formación y Desarrollo: impacto en los modelos de trabajo

Evolución de la función de Formación y Desarrollo: Nuevas habilidades, actitudes, capacidades y valores

– Evolución de la función de Formación y Desarrollo: las soluciones demandadas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *