Entrevistamos a Susana Sala, Bacardi Latam «Tú puedes marcar la diferencia en el negocio desde tu área»

photo Susana Sala

Desde que en febrero del 2009 comenzara su actividad en Barcadi España, Susana Sala no ha parado de trabajar, convirtiéndose en julio de 2011 en la Directora de RRHH de toda América Latina, asumiendo así decisiones importantes en su carrera profesional. Anteriormente, trabajó en empresas como Caprabo y Bimbo en relación con la comercialización, pero siempre ligada a la gestión de personas. Sincera, divertida y con iniciativa, se une encantada a nuestro proyecto #innovarespañol para darnos su visión sobre los retos que ofrece el mercado de LATAM y las últimas innovaciones llevadas a cabo por Bacardi.

OVERLAP. Susana, ¿qué es lo que hace de la función de RRHH una función realmente estratégica y con aporte de valor al Negocio?

Susana Sala. La clave es la capacidad que tengan los profesionales de RRHH de entender el negocio, y de adaptar las políticas de recursos humanos a las necesidades específicas del mismo. Es importante que los profesionales de RRHH hablen el lenguaje del negocio, participando en el diseño de la estrategia y que te vean como partner del mismo y no como un simple experto en tu área.

Mi consejo a todos los que se dedican a Recursos Humanos es que «tú puedes marcar la diferencia en el negocio desde tu área», no posicionándote como consultor sino como socio.

 

OVERLAP. ¿Qué retos ofrece el mercado de LATAM?

Susana Sala. En primer lugar, hay una falta importante de talento. El talento es un recurso escaso. América Latina ha crecido muy rápido y el sistema educativo no ha crecido con la misma rapidez que la demanda por parte de las empresas, especialmente en los niveles de management, consumer insight, shopper, digital….y como resultado, esto provoca una inflación de los niveles salariales.

En segundo lugar, las carreras profesionales son muy rápidas. Esto implica que, aunque los profesionales que existen son excepcionales desde un punto de vista de conocimiento y capacidades, el reto suele estar en la capacidad de liderazgo para dirigir equipos.

En tercer lugar, la expectativa general en los jóvenes de promocionar muy rápido hace que tengamos que trabajar la gestión de expectativas y al mismo tiempo articular políticas innovadoras de retención, cuando el tamaño o la estructura de la empresa no permite dar respuesta a estas expectativas.

OVERLAP. ¿Qué proyectos innovadores está llevando a cabo?
Susana Sala. Estamos llevando a cabo dos grandes proyectos:

El primero: Organizativo, reenfocando el área comercial creando especialistas en funciones que actualmente no existen, como por ejemplo, la cadena de suministro; y por otro lado, creando desde cero la función de «Customer Maketing», ya que no existía tampoco.

El segundo: la Gestión de personas. La adquisición de talento funciona por variables distintas a Europa, con dos fuentes de reclutamiento muy efectivas y eficientes desde un punto de vista de coste: el Networking y lo Digital. El reto del Networking, y es en lo que estamos trabajando, es tener un proceso estructurado de identificación de personas con los conocimientos y competencias que se requieren. Este proceso lo estamos llamado «Pirámide de Gente» , y tiene unas reglas de funcionamiento muy efectivas. Por otro lado, el reto en Digital es entender dónde se vincula en la red nuestras marcas y consumidores con nuestro target de empleados, y tener una estrategia de reclutamiento definida y diferenciadora.

 

OVERLAP. ¿Qué condicionantes o expectativas profesionales ofrece Bacardi para intentar captar a los mejores talentos para la empresa?

Susana Sala. Tenemos un proyecto llamado «People Promise» a través del cual ofrecemos a la gente unas marcas extremadamente atractivas y todo el trabajo que gira alrededor de las mismas (Bacardi, Grey Goose, Martini, Bombay Saphire, Bacardi, Dewars, William Lawson…)

En segundo lugar, un ambiente de trabajo espectacular, de poca gente y donde las personas todavía marcan la diferencia en el puesto y en la compañía. Sólo las personas dejan huella.

Por último, la compensación en todos los países es muy atractiva.

 

OVERLAP. ¿Qué políticas tienen en marcha en el ámbito de formación?

Susana Sala. Principalmente trabajamos en tres cosas:
Primero, en las capacidades de liderazgo. En Bacardi utilizamos como herramienta un programa llamado «Coaching to Win» con el objetivo de capacitar a nuestros Managers y líderes a focalizar sus esfuerzos en construir una cultura orientada a resultados en sus equipos y en la empresa como un todo.

Segundo, enseñar cómo trabajar en una estructura matricial con un programa de formación llamado «Working in a Matrix Organization».

Tercero, construyendo capacidades en procesos y conocimiento en el área comercial (Ventas y Customer Marketing).

 

OVERLAP. ¿Cuáles son los retos y objetivos a medio y largo plazo de su área?

Susana Sala. El reto y objetivo es el sueño de mi jefe, Paolo Perego, Presidente de LATAM: que Bacardi Latam sea el exportador de talento para el resto de Bacardi. Que en los próximos tres años tengamos más gente preparada para ser la fuente natural de talento de la compañía.

 

OVERLAP. ¿Qué destacaría de la evolución de su departamento de RRHH en los últimos años?

Susana Sala. Hace dos años no existía el departamento de RRHH y la gente del negocio no solo no lo valoraba, sino que no lo quería. Actualmente hay una estructura de RRHH en Latam integrada en el negocio, somos business partners y existe una gran demanda por tenerlo. «De no existir y no quererla ha pasado a ser valorada e integrada en el negocio».

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *