Entrevista a Juanjo Almagro, Consejero de Mapfre: «Lo más importante de la RSC es dar importancia a las personas que se encargan en la empresa»

juanjo almagro

Vinculando durante treinta y nueve años laboralmente a MAPFRE, donde ocupó diferentes puestos de Alta Dirección, Almagro fue Presidente de la Unidad de Recursos Humanos y Director General de Comunicación, Imagen, Marca, Reputación, Publicidad y Responsabilidad Social del Grupo, así como Director General y Vicepresidente del Instituto MAPFRE de Acción Social. Actualmente es Consejero de MAPFRE FAMILIAR S.A., de MAPFRE AMERICA, S.A. y del Consejo Territorial de MAPFRE en Andalucía. También es presidente de Bionaturis, empresa de base tecnológica. Recientemente ha fundado DIRSE, la Asociación Española de Directivos de la Responsabilidad Social, junto a otros profesionales del sector, de la cual es presidente.

Almagro se une a nuestro proyecto #innovarespañol para darnos su visión sobre las últimas innovaciones en la Responsabilidad Social Corporativa en las empresas.

OVERLAP. Hablando de Overshots, vas a realizar varios en Overlap para hablarnos de Responsabilidad Social Corporativa enfocados desde el mundo de la empresa. Podrías avanzarme:

– ¿Qué formas hay de hacer RSC por los propios empleados?

J. Almagro. Una de las formas de hacer RSC es a través del voluntariado, que es uno de los aspectos de la Responsabilidad Social Corporativa o  también llamado Acción Social. No son Responsabilidad Social Corporativa sino parte o manifestaciones de la misma.

Podíamos definir la RSC como «la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores», es decir, el impacto de la empresa más allá del propio negocio». Se trata de una forma diferente de entender la empresa, el negocio.

– ¿Se puede integrar en la estrategia de la Organización?

J. Almagro. Por supuesto. Se trata de una nueva forma de entender la empresa o institución. Si tu no integras en la empresa políticas de responsabilidad social estarás cerciorando la propia política de la empresa. La organización quiere que haya beneficio, transparencia, reducción de riesgo, generar valor…pero en un escenario más humano, solidario y abierto, y sobre todo, responde a las inquietudes de los ciudadanos. Si la empresa no lo hace, poco porvenir tiene.

Las empresas en sus estrategias deben incluir políticas de responsabilidad social, que suelen ser diferentes en cada empresa, contando con diferentes stakeholders o agentes sociales. Dado su carácter transversal, la RC afecta de una u otra a toda la organización. Por ello es fundamental constituir un Comité Interno de RC del que formen parte los directores de las diversas áreas de la empresa y que sea presidido por el Consejero Delegado como impulsor de la estrategia de responsabilidad corporativa.

– ¿Cómo se comportan los directivos ante la Responsabilidad Social Corporativa?

J. Almagro. Del 2000 hasta la crisis hubo en España un gran crecimiento de la RSC. Con la crisis, lamentablemente, no está entre las mayores preocupaciones de los directivos. Pero podemos hacer las cosas de otra forma. Hay directivos que no creen en la RSC pero las empresas del futuro tienen que hacer las cosas de otra manera y por supuesto, tener en cuenta la RSC en sus estrategias de negocio. El futuro pasa por el compromiso y la simplificación. Compromiso porque la memoria es un compromiso público que las empresas deben hacer con el conjunto de la sociedad.

Todo directivo, como impulsor de la estrategia de responsabilidad corporativa en la empresa, debería poseer un perfil con visión global y estratégica, capacidad de comunicación, sensibilidad, capacidad de diálogo e inteligencia emocional. 

– Como bien has dicho, en tiempo de crisis las empresas potencian menos la RSC ¿En qué medida afecta esto a su cuenta de resultados?

J. Almagro. Las grandes empresas necesariamente tienen que hacer RSC, ya que hay índices mundiales como el Dow Jones, Ibex o FTSE4Good que te incluyen o excluyen en función de tu Responsabilidad Social en la Organización. Lo más importante: Dar importancia a las personas que se encargan en la empresa de la RSC. Como dice Adela Cortina «Las empresas tienen que tomarse la RSC en serio, transformándose desde dentro.»

Estrategias adecuadas que combinen Comunicación, Reputación de marca y Responsabilidad Social deberán trabajar en la misma línea. Una buena reputación se consigue gracias a la suma de buenas prácticas a través de la RS y saber comunicarlas adecuadamente, que gracias a sus actitudes favorables frente a la marca, provocarán un impacto positivo sobre la cuenta de resultados. Por consiguiente, todo directivo debe realizar políticas acertadas de RSC que se verán reflejadas positivamente en sus resultados.

 


 

Juan José Almagro es Doctor «cum laude» en Ciencias del Trabajo y Licenciado en Derecho y  profesor-coordinador titular del Máster de Responsabilidad Social de la Universidad de Alcalá de Henares; ha sido profesor invitado del Instituto for Executive Development (IEDE), de la Universidad San Pablo CEU, del Instituto de Empresa y de otras renombradas escuelas de negocios y universidades (UCM, UAM). Además, es Director de los Másters de Gerencia de Riesgos y Seguros de la Facultad de Ciencias del Seguro, Jurídicas y de la Empresa de la Universidad Pontificia de Salamanca.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *