Entrevista a José Miguel Caras, Santander España:“En gamificación, el éxito es aprender sin darte cuenta de que estás aprendiendo”

josemiguel caras Santander espana

José Miguel Caras es una persona de negocio, orientado a la gestión de las personas. Empezó a trabajar en el Banco Santander en 1990 y desarrolló su carrera en Banca Comercial España durante más de 15 años, donde ocupó puestos directivos siempre alineado a los objetivos, los clientes, los equipos y la trasmisión de los valores del Banco.

Hace casi 5 años se incorporó a RRHH como Responsable de Formación, y desde entonces ha tenido la oportunidad de trabajar en la Escuela Corporativa del Santander, lo que le ha permitido conocer el Banco, sus geografías y negocios en todo el mundo y convertirse en experto en formación y transmisión el conocimiento en las organizaciones. Actualmente es Director de Formación y Desarrollo de Santander España, afrontando los retos de aprendizaje de un banco con más de 25.000 personas en plantilla.

En este sentido, Caras se une al proyecto #Innovarespañol de Overlap para darnos su visión sobre las últimas tendencias de aprendizaje en el Banco.

OVERLAP. José Miguel, como Responsable de Formación de Santander España, ¿qué iniciativas de aprendizaje consideras como innovadoras en la actualidad?

J.M Caras. Las iniciativas más innovadoras están vinculadas a tendencias como la gamificación, las comunidades de conocimiento y aprendizaje, las clases virtuales masivas con más de 500 personas conectadas, los Serious Games y los vídeos formativos, entre otras.

El objetivo que siempre debemos tener presente es motivar, desarrollar o trasladar las líneas estratégicas a todos nuestros colaboradores.

Además, estamos con un interesante proyecto, aún en fase piloto, que consiste en transformar un curso presencial de dos días a un formato online multimetodológico.

OVERLAP. ¿Cuál es la importancia que se le da a la formación dentro de la Entidad?

J.M Caras. ¡Muchísima! Es el único banco que tiene líneas estratégicas con la universidad a través de un portal llamado UNIVERSIA, encaminado a promover el desarrollo social y empresarial a través de la detección del talento, la transmisión y generación de conocimiento, la investigación aplicada y la colaboración institucional entre universidades y empresas. Se trata de un portal a través del cual comunicarnos de forma directa con los jóvenes talentos universitarios.

Además, el Santander es la única entidad que no ha reducido el presupuesto de formación y desarrollo, sino que lo ha aumentado en un 8% cada año. Por lo tanto, no solo no se han producido recortes sino que hemos invertido en más recursos, puesto que estamos convencidos de que el desarrollo de las personas es la mejor herramienta para ilusionar y motivar a nuestros colaboradores y conseguir su compromiso.

 

OVERLAP. ¿Qué programas internos de formación ponéis a disposición de las personas que conforman el equipo del banco?

J.M Caras. Disponemos de programas para desarrollar el talento de los colaboradores ayudándoles a trabajar en sus habilidades y comportamientos, mejorando además sus capacidades técnicas.
Estos programas buscan detectar el talento de las personas desde las primeras fases de sus carreras profesionales y acompañándoles hasta los escalones más avanzados, hasta los directivos de la entidad situados en el Top Ten.

Por tanto, existen cursos y acciones formativas adaptadas a cada persona según su momento de desarrollo dentro de su carrera en el banco, y por supuesto no solo en formatos presenciales, sino también a distancia, centralizados o descentralizados, o acompañados de alianzas con universidades o partners estratégicos como es OVERLAP.

 

OVERLAP. Como nos comentabas, tu departamento apuesta claramente por metodologías innovadoras como la gamificación. ¿Qué proyectos habéis realizado aplicando esta filosofía de aprendizaje?

J.M Caras. Destacaría al menos estos tres proyectos:

1. Circuito de entrenamiento «Fórmula 1»: se trata de un itinerario de conocimiento para formar a las personas en el modelo comercial del banco, compitiendo entre ellos de forma individual y colectiva en diferentes circuitos, con una lógica parecida a la estrategia de la Fórmula 1 real. El objetivo final es aprender e interiorizar el conocimiento, y a través de esta metáfora lúdica hemos logrado la participación de más de 12.000 personas formándose, compitiendo y divirtiéndose simultáneamente.

2. Lanzando Comunidades de Conocimiento para crear entornos de aprendizaje a modo de redes sociales corporativas, de cara a conseguir crear y desarrollar el espíritu de inteligencia colectiva y compartir el conocimiento dentro del banco.

3. Además, contamos con un proyecto llamado Visual Community en el que recolectamos y seleccionamos mejores prácticas comerciales a través de dispositivos móviles. En este caso se pidió a los directores de las diferentes sucursales que se grabaran con su Smartphone en aquellas prácticas comerciales en las que eran buenos en su puesto de trabajo. De todas las recibidas se seleccionaron 20, y se publicaron online como ejemplo y lecciones aprendidas aplicables para el resto de empleados y clientes. Fue todo un éxito.

 

OVERLAP. ¿Qué resultados habéis conseguido con estos proyectos innovadores?

J.M Caras. Entre otros logros me parecen especialmente importantes:

1. En primer lugar, multiplicar los formatos de entornos de aprendizaje a disposición de los empleados del banco.

2. En segundo, lograr el divertimento dentro de la formación, porque para nosotros aprender no tiene por qué ser tedioso ni obligado.

3. Además, estamos ofreciendo soluciones de aprendizaje en cualquier momento o lugar, lo que se conoce como «ubicuidad de la formación». Así, el colaborador no tiene que estar en el banco físicamente o a una hora determinada para continuar aprendiendo.

4. En cuarto lugar, la optimización del presupuesto, ya que con los mismos recursos hay que multiplicar el impacto.

5. Y por último, hemos conseguido mejorar nuestra imagen como área de RRHH y Formación gracias a la aportación de valor brindada al cliente interno al acercarle el aprendizaje y el conocimiento, haciéndolo práctico, atractivo y útil a su día a día. Puedo afirmar que somos un departamento muy valorado.

 

OVERLAP. En un futuro próximo, ¿qué estrategia se va a llevar a cabo respecto a la gamificación del aprendizaje?

J.M Caras. Ampliarla, buscar cómo muchas personas (hablamos de entre 20.000-30.000 colaboradores) pueden estar en varios programas aprendiendo complementaria y simultáneamente. Nuestro objetivo es acercar cada vez más el aprendizaje al divertimento, es decir, «aprender sin darte cuenta de que estás aprendiendo».

 

OVERLAP. En tu nuevo rol dentro de «Talento y Desarrollo de las personas», ¿cuáles son tus principales retos?

J.M Caras. Ante todo, crear en el equipo los mecanismos que obliguen a pensar «fuera de la caja», es decir, fuera de lo que hacemos habitualmente. Esto es posible marcándonos como objetivo el desarrollo de la innovación: «no vamos a hacer las cosas de distinta manera, no vamos a mejorar nada, vamos a cambiar«.

Y por supuesto, lanzando proyectos y esperando de forma realista que nos funcione al menos uno de cada cinco, pero que ese «uno» sea brillante en sí mismo, compensando esos cuatro «fracasos». El impacto de ese proyecto en el negocio y las personas tiene que valer por diez.

1 comentario
  1. Eva Astorga
    Eva Astorga Dice:

    Gamificación e impacto en ventas
    Es interesante observar cómo grandes empresas enfocadas a la obtención de resultados están apostando por la gamificación como filosofía de aprendizaje. Del «aquí no se viene a jugar» de hace unos años al «aquí se viene a aprender jugando» hay todo un camino recorrido, aunque también -siendo realistas- queda un aún más largo camino por recorrer. El objetivo: optimizar el tiempo que las personas dedican a estar preparadas para saber y sobre todo para querer hacer mejor su trabajo.

    A este respecto os invito a leer los comentarios vertidos en el siguiente debate: http://linkd.in/1cVBzZU, donde entre otros temas hablamos de cómo los videojuegos estimulan el cerebro y mejoran el rendimiento cognitivo de las personas.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *