Entrevista a Ángela López, Grupo Industrial: «La detección del potencial y desarrollo de las personas es clave para el negocio»

angela lopez

Líder en el mercado industrial y financiero. El Grupo Industrial cuenta con presencia en España, EEUU, Centroamérica y América del Sur. Hoy entrevistamos a Ángela López, Directora de Desarrollo de Recursos Humanos del Grupo Industrial para hablar sobre las últimas innovaciones en la gestión del desempeño con personas.

OVERLAP. ¿Cómo mejorar el desempeño en la gestión de personas? ¿Qué estrategias de Gestión del Cambio con las personas consideras más adecuadas para poner en marcha la innovación en la empresa?

ÁNGELA LÓPEZ. Con respecto a la gestión de personas, uno de nuestros principales retos es el factor multicultural, así como la gestión de equipos remotos y multidisciplinares. Trabajamos en distintos países y los equipos de trabajo están formados por personas con diferentes background (profesional y personal) y con ubicaciones diferentes.

De cara a mejorar el performance de las personas y de la organización, hemos diseñado un sistema de Gestión del Desempeño, no sólo enfocado al establecimiento de objetivos de negocio, sino también orientado al desarrollo de personas, la detección de talento, creación de planes de formación y de sucesión.

Igualmente, una vez finalizado el proceso de Gestión del Desempeño, llevamos a cabo reuniones con la dirección en la que revisamos el estado de los equipos de trabajo, de modo que se facilita el proceso de toma de decisiones y definición de acciones a llevar a cabo.

Overlap. Gestionar el Talento en la Organización. ¿Qué condiciones deben darse o generarse en la empresa para que, tanto las personas como la Organización, puedan lograr sus objetivos a través de la potenciación del desarrollo del talento humano?

A. López. El primer paso es la detección del potencial de las personas y desarrollo de las personas clave para el negocio. En nuestro caso, el proceso de Gestión del Desempeño permite y facilita dicha detección, que completamos con procesos de entrevistas individuales y feedback 360.

En segundo lugar, una vez detectadas las personas con un alto potencial en la organización, la clave es evaluar tanto sus propias necesidades como las de la compañía y diseñar un programa individual a medida que cubra dichas necesidades.

Nuestros programas de Desarrollo Individual incluyen actividades de aprendizaje formal e informal, además de on the job training, y están diseñados específicamente para cada una de las personas consideradas Alto Potencial en función de sus necesidades y proyección dentro de la compañía.

Del mismo modo, también contamos con programas de formación y desarrollo más genéricos para todas las personas de nuestra organización, basados principalmente en los valores y cultura corporativa.

Overlap. Uno de los factores que las empresas deben tener en cuenta en las valoraciones periódicas de RRHH es el talento y cómo gestionarlo ¿Qué factores tenéis en cuenta para que la promoción interna sea la clave?

A. López Como he comentado anteriormente, de forma anual hacemos la revisión del performance y proyección de las personas. Este proceso se realiza en cascada, lo que nos permite conocer en profundidad prácticamente todos los niveles de la organización.

De este modo, cuando surge una vacante, sabemos exactamente qué personas podrían estar preparadas para asumir nuevos retos y responsabilidades. Sólo en caso de que no haya nadie preparado dentro de la compañía, recurrimos al mercado. De esta manera, potenciamos la motivación, retención y compromiso de los empleados.

Overlap. ¿Y para que haya una formación del empleado con el fin de que alcance puestos de mayor responsabilidad en el futuro?

A. López Igualmente, durante el proceso de Gestión del Desempeño, se definen necesidades individuales de formación, de las cuales se derivan los planes de formación y desarrollo genéricos de los que hablábamos antes. Con genéricos me refiero a que no están diseñados para una persona en concreto, sino que atienden a necesidades más globales, detectadas en un colectivo amplio de empleados.

Overlap. Pioneros en el desarrollo en Latinoamérica. Innovar no es simplemente lanzar productos al mercado. Por tu experiencia, ¿cuáles son las áreas clave en las que hay que incidir dentro de las Organizaciones para ser competitivo en el Mercado del futuro?

A. López Todas y cada una de las personas que componen la compañía deben estar orientadas y conocer las necesidades de los clientes y las tendencias del mercado en su sector.

Hablamos del marketing desde una perspectiva estratégica como cliente, innovación en producto, tendencias de mercado… Sólo de esta forma, podremos adaptarnos a un entorno altamente cambiante y competitivo.

Overlap. La internacionalización forma parte del día a día de la gestión de personas ¿Cómo y cuál es la principal clave para lograr el desarrollo del capital humano?

A. López En este entorno, la comunicación es el factor clave. A través de una comunicación eficiente logramos la comprensión e interiorización de los objetivos corporativos y el lineamiento del performance individual con los mismos. A su vez, esto nos lleva a conseguir el compromiso de las personas dichos objetivos lo cual conlleva su cumplimiento.

Ángela López es Licenciada en Psicología y Máster en Gestión y Dirección de RRHH. Se incorporó al Grupo Industrial en 2011 como Directora de Desarrollo de Recursos Humanos después de trabajar en diversas empresas de renombre internacional, en posiciones siempre relacionadas con la formación y el desarrollo de personas. 

 

 

 

1 comentario
  1. un invitado
    un invitado Dice:

    Responsabilidad Social
    totalmente de acuerdo en todo lo expuesto. La retención y valoración del talento en las organizaciones tiene que ser un factor clave como mejorar del capital humano. A esto le añadiría un buen desarrollo de políticas de Responsabilidad Social es el alma invisible del crecimiento de las empresas. Saludos. Carmen Río

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *