El reto de la gestión del talento en Perú: un camino por recorrer

retencion_talento_peru

En Perú, y también aunque en menor medida otros países de Latinoamérica, hemos detectado una nueva pero ya conocida preocupación por la gestión del talento.
El importante crecimiento económico experimentado en la última década no ha estado equilibrado con la necesidad de consolidar las estructuras empresariales internas y de dotar a los trabajadores y directivos los componentes necesarios para fidelizar y retener talento.

Aunque la preocupación existe en la gran mayoría de los sectores, se extrema en algunos como el minero y el energético. El primero ha crecido de forma exponencial en los últimos años, con el consiguiente alza en sueldos y traspaso de directivos y mandos medios de unas compañías a otras.

bandera-peru-1Las áreas de Recursos Humanos de las empresas se han dedicado más, tradicionalmente, a las tareas administrativas y de gestión que a la detección y solución de necesidades y alineamiento con las estrategias de la empresa.

No obstante, se observa una tendencia en las empresas de crear ventajas competitivas hacia la captación y desarrollo del talento… es un reto constante captar y retener trabajadores capaces y talentosos, evitando su elevada rotación, por dos razones: por el elevado coste que esa dinámica implica para las empresas y porque no hacerlo ofrece ventajas a la competencia.

Herramientas como Escuelas, Universidades Corporativas y alineamientos estratégicos de la compañía, desarrollados por los departamentos de Formación son necesidades que cada día encuentran más interesados. Y es que, en este contexto, el balance resulta muy positivo para la cuenta de resultados.

4 comentarios
  1. un invitado
    un invitado Dice:

    Es cierto, no todo el talento es reconocido por la empresas donde uno trabaja. Más aún, un problema serio que tienen las empresas, tanto en Perú como en el resto de Latam, es que tienen dificultades para gestionar su talento interno. Todo en la vida es subjetivo y el talento también; por eso tendemos a pensar que nuestro talento, que todos tenemos algo, no es suficientemente reconocido por las empresas en las que trabajamos; seguramente es tu caso pero también el de muchos colaboradores en las empresas. Un profesional de la gestión humana dijo una vez que “existe algo mucho más escaso, fino y raro que el talento. Es el talento de reconocer a los talentosos”. Seguro que tu jefe es mas jefe que líder y quizá no se preocupe de lo que estamos hablando. Acuérdate también en un hecho absolutamente probado y te reto a que lo compruebes: los empleados no renuncian a su empresa, renuncian a sus jefes. Compruébalo; ¿tu que opinas?

    Responder
  2. Ignacio hernando
    Ignacio hernando Dice:

    Universidades Corportavas: herramieta de implantación y de gestión del talento
    Estimados, en esta ocasión os invito al debate sobre la Universidad Corporativa como instrumento de las grandes compañías para retener y gestionar talento. En Perú y en otros países de latam se estudia flexibilizar leyes migratorias para atraer profesionales y estimular el crecimiento económico.
    La falta de trabajadores cualificados es un cuello de botella en sectores como la construcción de obras públicas, las actividades de downstream de sector energético, y la minería. Sectores mal conectados en términos de transferencia del conocimiento.
    En cambio si hay abundantes trabajadores y ayudantes no cualificados pero que son cada vez menos necesarios.
    Hace unos días encontré una noticia en la prensa del país: No tanto en Perú pero si en otros países de latam “el déficit de talento es difícil de cubrir con extranjeros porque el trámite es lento, muy burocrático y lleno de incertidumbre”. ¿Que opináis de esta noticia?; ¿porque las empresas de estos sectores no tienen una herramienta para retener y atraer talento como son las Universidades Corporativas? ¿Que opináis?

    Responder
  3. Ignacio hernando
    Ignacio hernando Dice:

    Universidades Corporativas de las entidades financieras en Perú
    Se anuncian por parte de los directorios y las Gerencia Generales de los grandes bancos comerciales del país sus planes para incursionar en los niveles de menores ingresos de la población; sin embargo estos planes deben de ser tomados con cautela pues está habiendo una reducción de la utilidades debido a las provisiones por incremento de morosidad.
    La incursión en dichas capas de la sociedad implica un nuevo modelo de Riesgos en el que la falta de formalidad tiene que ser sustituida por un análisis pormenorizado de la actividad de la economía informal ; el análisis y constatación presencial de cada operación se hace imprescindible. El Área de Riesgos será una de las facultades prioritarias de la Universidades Corporativas de las entidades financieras de Perú,

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *