El Nuevo Líder (I): definición, diferencias, ciclo del «inspirational leadership»

el-nuevo-lider

Una de las nuevas tendencias de aprendizaje y desarrollo que considero tendrán más auge en los próximos 3 años y afecta directamente el rol de los Nuevos Líderes organizacionales, tiene que ver con la capacidad de persuadir un sueño y lograr que los colaboradores se embarquen en él haciéndolo suyo… es el hito diferencial del «inspirational leadership».

La emoción, como centro de la inspiración humana, es la herramienta clave que el líder inspirador gestionará con el fin de alcanzar un objetivo superior, compartido emocionalmente con su equipo.

1. Definición de «Inspirational Leadership»

El «Inspirational Leadership» supone la capacidad del líder para ir más allá de la mera consecución de objetivos de negocio, de forma que los equipos no seguirán las directrices de una persona, si no que perseguirán un sueño junto con su líder.

El líder inspirador es aquel que se mueve por un propósito que le trasciende y comparte ese propósito con su equipo para guiarles y acompañarles en su consecución. De esta manera el líder inspirador pasa de tener meros seguidores a tener «seguidores inspirados» que trabajan por y para un fin superior.

Pero ¿Cuáles son las principales diferencias entre un líder tradicional y un líder inspirador?

Diferencias entre el Liderazgo Tradicional y el «Inspirational Leadership»

diferencias lider tradicional nuevolider

 

2. Ciclo del «Inspirational Leadership»

Ser un líder inspiracional supone cumplir el siguiente ciclo:

ciclo inspirational leadership

1. Explicación de la razón de la toma de decisiones al equipo.

  • La aportación completa de información al equipo permite crear una visión compartida de la realidad.
  • Transmitir las razones de la toma de decisiones con transparencia faculta a los colaboradores a realizar su trabajo con mayor conciencia y genera compromiso con la decisión adoptada.

2. Modificación de las decisiones en función de las aportaciones del equipo

  • La comunicación continua permite oír la «voz de los expertos» del equipo e incluir sus aportaciones a la gestión y a la toma de decisiones.
  • La valoración de las distintas contribuciones en función del conocimiento de los colaboradores: puntos fuertes y áreas de mejora, genera confianza en el colaborador y enriquece la perspectiva de gestión.

3. Acompañamiento en la ejecución de la decisión

  • El equipo que ha de llevar a cabo las decisiones tomadas necesita saber que el líder confía en sus posibilidades y que él les acompaña y respalda. Podrá aportar su visión al equipo a través de la toma de micro-decisiones continuas sobre el proceso iniciado.
  • Cada colaborador ha de sentirse apoyado y que está creciendo y desarrollándose dentro del equipo y con la ayuda del líder.

4. Comunicación de resultados al exterior a través del equipo

  • Los avances obtenidos por el equipo son compartidos. Los colaboradores son los responsables de transmitirlo al resto de la compañía y a los clientes.
  • Cuando existen fracasos es el líder quien se responsabiliza del resultado y actúa en consecuencia.

5. Análisis de datos de la actividad realizada.

  • El líder desarrolla en el equipo la habilidad de pensar, la capacidad de anticipar el futuro y nuevas oportunidades a partir del análisis de datos sobre la actividad y resultados obtenidos.
  • La capacitación al equipo en el análisis de datos y evidencias permitirá tomar micro-decisiones que corrijan posibles desviaciones en los proyectos y mejoren el proceso de trabajo y la toma de decisiones.

6. Exportación del «leadership know how»

  • La transferencia de su conocimiento y mejores prácticas en su gestión permiten a la compañía mantener una mejora continua y generar nuevos «líderes inspiradores».
  • El ciclo de gestión de «inspirational leadership» se exporta a los distintos equipos y proyectos en la compañía.

En el próximo artículo El Nuevo Líder (II), hablaremos de los atributos que debe tener un líder inspiracional y de cómo afecta la figura del líder inspiracional a la compañía. 

Puedes consultar más sobre el «inspirational leadership» en nuestro Informe de Tendencias.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *