Desayuno auspiciado por Overlap Perú SAC del pasado 12 de abril

Aperhu evaAstorga

El pasado 12 de abril se celebró nuestro desayuno de trabajo en la APERHU, esta vez auspiciado por la Consultora internacional Overlap, especializada en el apoyo a las grandes compañías en el cumplimiento de sus objetivos de negocio a través de la mejora del desempeño de los recursos humanos y de su capacitación.

Eva Astorga analizó las nuevas tendencias en el aprendizaje que están vinculadas con el uso de las nuevas tecnologías.

La conferenciante sustentó su exposición explicando que, como consumidores, estamos más informados, y se ha pasado de un modelo de comunicación unidireccional a un modelo en el que el usuario tiene diversidad de canales, opiniones y fuentes con los que comparar y llegar a la mejor opción de compra. En el caso de los nativos digitales esto se radicaliza y plantea un escenario nunca visto:

• ¿Las compañías son conscientes de que en Perú más del 40% de la población tiene menos de 20 años?
• ¿Cómo están realizando la inmersión o onboarding de todas estas nuevas generaciones para fidelizarlos y evitar la altísima rotación que se está viviendo en Perú?
• ¿Cómo asesorar y rebatir las objeciones de alguien que tiene más información sobre lo que busca que el propio experto al que acude?
• ¿Cómo aumentar la productividad y la eficiencia en el puesto de trabajo?
• ¿Están las áreas de RRHH y Capacitación preparadas para estos retos, en los que se exige asumir los nuevos paradigmas, gestionar el cambio y reinventarse de forma creativa?

Eva Astorga explico que la clave del éxito pasa por poner pasión en los retos a afrontar y tener una clara orientación a la mejora del desempeño de los colaboradores.

En el contexto de las metodologías, herramientas y tecnologías para el aprendizaje de las personas se manifiestan con especial criticidad e impacto en los resultados de negocio tres tendencias:

• La estrategia de aprendizaje con peso tecnológico (online learning strategy)
• La exigencia de las personas de aprender, colaborar o acceder a información práctica en cualquier momento o lugar (uLearning)
• Y el uso de mecánicas y dinámicas de juego en entornos no específicamente lúdicos (gamificación)

¿Cómo facilita e impulsa la tecnología la consecución de la Estrategia de Aprendizaje de una empresa o área de negocio?
La «Learning Strategy» constituye el estilo de aprendizaje propio de cada organización, identificándola respecto a otras. Responde al plan estratégico de la compañía y establece la dirección del aprendizaje.

Las Áreas de Formación y Desarrollo (FyD) tienen un gran reto ante sí, que es evolucionar desde la formación al aprendizaje. El Área resultante, de Aprendizaje y Conocimiento, (AyC) debe:

Anticiparse a las necesidades de la compañía, teniendo una visión proactiva y un perfil de liderazgo.
Impulsar el cambio organizativo, facilitando los recursos de aprendizaje y trasladando la responsabilidad del cambio al individuo y a los equipos.

Así, el Área de AyC debe buscar, desarrollar e implantar modelos de aprendizaje híbrido y ubicuo, combinando la formación y el desarrollo de los profesionales, la formación formal con la informal/colaborativa y el mix de metodologías. En este modelo de «uLearning» o Ubitiquos Learning la tecnología y el acceso a los datos a través de los dispositivos móviles juega un papel único en la Historia.

ULearning: aprendizaje aquí, ahora, siempre.

Los primeros modelos de aprendizaje electrónico o «eLearning» consistían en una traslación de la formación presencial a formato virtual. La combinación de formatos, desde lo presencial a lo informal y las herramientas 2.0, supuso una revolución que llevó al concepto de aprendizaje social o «Social Learning».

En la actualidad, las personas quieren y pueden aprender desde cualquier lugar y cuando lo necesitan, formal o informalmente, y adecuado a su estilo cognitivo, edad y grado de alfabetización digital. Es cuando se habla de aprendizaje ubicuo o «uLearning«.

Los componentes básicos del «uLearning» son los siguientes:

1. «Learning by doing» + Aprendizaje constructivista. A través del juego y de los retos se consigue un aprendizaje latente que queda «en reposo» hasta que se activa por alguna contingencia o necesidad.
2. La fusión de la tecnología, la metodología y la multimedia. La tecnología se hace transparente para el usuario, al igual que el canal y el dispositivo de acceso.
3. La sencillez, la practicidad y la rapidez de consumo y puesta en práctica. Los contenidos ubicuos se hacen y se consumen rápido.
4. Colaboración, participación y compromiso. La implicación de las personas en su propio aprendizaje se consigue motivándolas a poner en común con otros lo que saben y, sobre todo, lo que no saben.

Tecnología, competencia digital y diversidad generacional

Aperhu Eva-Ignacio OverlapLa «Generación Always On Line» (AOL) la comprenden los individuos nacidos a partir del año 2000, y hoy suponen un 18% de la población mundial. (Más del 40% en Perú). Forman parte de la generación «Millennial«, aunque poseen rasgos propios que les diferencian. Uno de ellos es el acceso directo a los últimos avances tecnológicos y una gran dependencia de los medios digitales. Esto condiciona en buena medida su estilo de «consumo de aprendizaje», vinculado a conceptos como uLearning, Bring Your Own Device (BYOD) y Social Learning.

Estos rasgos no son exclusivos de los Millenials, sino que las 3, 4 o hasta 5 generaciones que conviven en la actualidad en las empresas tienen las mismas necesidades de aprendizaje personalizado, práctico y ubicuo, y por tanto la tecnología ha de ser trasparente para el usuario para que su experiencia de aprendizaje sea plena.

Por un «ciclo de vida del colaborador» completo

Cuando una persona se incorpora a una compañía pasa por diferentes momentos, experimentando una evolución personal y profesional. Este ciclo de vida abarca desde el día de su incorporación hasta su desvinculación. En ese camino, cada cual es protagonista de su desarrollo, si bien el mando juega un papel clave como facilitador e impulsor de sus colaboradores.

Dentro de este ciclo, la inducción resulta clave para lograr que cada persona esté alineada y comprometida con los valores de la empresa. A través de experiencias de aprendizaje basadas en juegos de exploración, simuladores y espacios colaborativos es posible que las personas sean cada vez más autónomas y eficientes, optimizando costes

Impactando en el desempeño de las personas con Electronic Performance Support Systems (EPSS)

El concepto de EPSS surge en los años 90 cuando el eLearning emergente precisaba de herramientas complementarias con las que impactar -y no sólo formar- en el puesto de trabajo.

Hoy en día se necesita acercar todavía más la formación a la realidad cambiante. Así, las EPSS están diseñadas por y para mejorar la productividad de los trabajadores, proporcionando en el puesto el acceso a información práctica, consejos y experiencias de aprendizaje.

Otras palancas adicionales para impulsar la Online Learning Strategy

Dos claves para lograr dar a conocer e involucrar a todos los actores protagonistas y participantes son:

1. Un adecuado plan de marketing de la formación: combinando recursos, canales y targets fomentar e impulsar la autorresponsabilidad en el aprendizaje.
2. Una labor constante y multinivel de Community Management del Aprendizaje: desde las respuestas reactivas a la dinamización, tutoría o los foros de opinión de expertos, para lograr una experiencia de aprendizaje y colaboración mantenida en el tiempo.

Objetivo: incrementar el Engagement de nuestros colaboradores

El orgullo de pertenencia de las personas que conforman los equipos y su empoderamiento, combinado con su desarrollo continuo y la detección y retención del talento genera un círculo virtuoso de trabajo en equipo combinado con líderes eficaces, que logra un alto impacto en los resultados de negocio.

El objetivo final es que la tecnología y el mix de soluciones de aprendizaje blended ayuden, impulsen y retroalimenten la involucración y eficiencia de las personas, sin diferenciar dónde cómo o cuándo. En entonces cuando conseguiremos que, de corazón, sean «fans» y parte imprescindible de un gran equipo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *