Desarrollando las competencias digitales de los colaboradores

“Ser competente” digitalmente hablando es mucho más que saber manejar un Smartphone o estar en algunas redes sociales. Supone una nueva forma de trabajar, de buscar información y gestionar conocimiento, de afrontar procesos y de relacionarnos eficientemente dentro y fuera de las empresas.

Según Wikipedia, las competencias digitales son un conjunto de conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades, en conjunción con valores y actitudes, para la utilización estratégica de la información, y para alcanzar objetivos de conocimiento tácito y explícito, en contextos y con herramientas propias de las tecnologías digitales.

Estas competencias se evidencian en el dominio estratégico en cinco capacidades asociadas respectivamente a las dimensiones de la competencia digital:

  1. Acceso
  2. Adopción
  3. Adaptación
  4. Apropiación
  5. Innovación

MODELOS DE COMPETENCIAS DIGITALES

Aunque existen muchos modelos de diversas empresas y asociaciones, cabe resaltar el Modelo de la Comisión Europea, que diferencia 5 grandes áreas competenciales:

  1. Información
  2. Comunicación
  3. Creación de contenidos
  4. Seguridad
  5. Resolución de problemas

Dentro de cada uno de estos bloques se engloban distintas competencias a desarrollar por parte de las personas. En el ámbito empresarial, donde hasta 4 y 5 generaciones con diferente nivel de alfabetización digital conviven, el desarrollo de estas competencias resulta crucial para el desarrollo y adaptación de los profesionales a los retos de futuro de las organizaciones, así como para aprovechar sus diferentes talentos y experiencias en pro del beneficio común.

EL ROL DEL LÍDER EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES DE LOS COLABORADORES

El Informe de Capgemini y el MIT Sloan, “Embracing Digital Technology: A New Strategic Imperative”, destaca la necesidad de un liderazgo de nivel C.

El informe -en el que participaron más de 1.500 ejecutivos de 106 países- muestra con claridad la oportunidad que ofrecen las nuevas tecnologías digitales. Resulta interesante destacar algunos datos:

  • Un 78% de los encuestados considera que la transformación digital será fundamental para su organización en los próximos dos años.
  • La transformación digital es un elemento permanente en la agenda de los directivos, y el 81% cree que le proporcionará a su compañía una ventaja competitiva.
  • Sin embargo, estos mismos ejecutivos están luchando para convertir esta oportunidad en una visión de cambio o una hoja de ruta para su ejecución.
  • En relación a este punto, el 63 % asegura que el ritmo del cambio tecnológico en sus organizaciones es demasiado lento.

En el blog Líderes digitales, entre las competencias digitales que se esperan de los nuevos líderes se resaltan:

  • Capacidad para aprender de manera continua, para procesar conocimientos de forma constante, encajar datos e información de ámbitos diferentes y afrontar nuevos retos.
  • Interés por las nuevas tecnologías.
  • Humildad y sentido de pertenencia, capaces de aceptar las ideas de los demás si son mejores, ya que sin humildad no se puede aprender.
  • Actitud apasionada, que lo discutan todo, pero que a la vez sean capaces de cambiar con nuevos datos.
  • Capacidad para el trabajo en equipo y colaborativo, que aporta mucho más que los esfuerzos individuales.
  • Capacidades comunicativas, además de idiomas; especialmente el inglés.
  • Abiertos a la innovación y a cuestionarse lo establecido.

PREGUNTAS QUE DEBERÍAN HACERSE LOS CEOS PARA SABER AFRONTAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DENTRO DE SUS EMPRESAS

Según Accenture, además del imprescindible desarrollo de las competencias digitales por parte de sus equipos, los CEOs deben reflexionar sobre aspectos como:

  • ¿Qué impacto tendrá la digitalización en sus productos, sus servicios, su organización, sus procesos y su cadena de valor completa?
  • ¿Qué oportunidades tiene de aprovechar las tecnologías digitales en sus productos, sus servicios, su organización y sus procesos?
  • ¿Qué pasos está dando para integrar la digitalización en su cadena de valor –es decir, I+D, marketing, aprovisionamiento, producción y servicio al cliente– en los procesos?
  • ¿Qué datos serán necesarios para digitalizar de la forma más apropiada su cadena de valor y qué parte provendrá de fuentes internas frente a las externas?

Como en cualquier proyecto de gestión del cambio, el rol de líder es clave para el éxito como facilitador, impulsor y evangelizador de la transformación, dando ejemplo y motivando al equipo hacia la necesidad del cambio como oportunidad de crecimiento.

Desde Overlap ayudamos a las organizaciones a analizar el nivel de las competencias digitales de sus trabajadores, proponiendo itinerarios específicos de desarrollo y evolución de las mismas en relación a sus procesos de trabajo. Para más información, escríbenos a overlap@overlap.net.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *