Cristina Perez Cantó: «damos mucha importancia a la investigación y al desarrollo de nuevos productos avanzados para ofrecer a nuestros clientes»

cristina perez canto

Cristina Perez Cantó, directora de Comunicación de Hispasat, se une a nuestro proyecto dándonos su visión sobre la situación de la innovación en la industria aeroespacial española e internacional.

OVERLAP. HISPASAT acaba de lanzar al espacio con éxito su nuevo satélite de comunicaciones Amazonas 3. ¿Qué ha significado este acontecimiento para la compañía?

Cristina Perez Cantó. El lanzamiento del Amazonas 3 supone un refuerzo del liderazgo de Hispasat en Latinoamérica, donde estamos a la cabeza en los mercados de contenidos en español y portugués. Este nuevo satélite incorpora, además, una novedosa carga en banda Ka que, gracias a su gran potencia y capacidad, posiciona a nuestra compañía como la primera en abrir las puertas a los servicios interactivos y las aplicaciones multimedia vía satélite en América Latina, lo que contribuirá a reducir la brecha digital en la región. Por otro lado, este lanzamiento significa también un paso más en el proceso de internacionalización que iniciamos hace unos años, y que nos está dando excelentes resultados.

OVERLAP. ¿Qué retornos tecnológicos aporta la actividad de HISPASAT a la industria espacial española?

Cristina Perez. Los retornos generados por HISPASAT para la industria española son muy importantes, y llegan por dos vías. Primero, porque la compañía siempre incorpora componentes españoles en todos sus satélites y les da así la oportunidad de acreditar experiencia en órbita, que es imprescindible para conseguir nuevos contratos. Y, en segundo lugar, porque cuando construye un nuevo satélite, HISPASAT establece compromisos con las empresas fabricantes para que, en los años siguientes, contraten con compañías españolas por una cantidad equivalente al coste del mismo. Por estas razones, HISPASAT está reconocida como empresa tractora del desarrollo de la industria aeroespacial en nuestro país.

OVERLAP. HISPASAT es una compañía que ha superado los veinte años de experiencia en el sector espacial de las telecomunicaciones, ¿cuál ha sido su evolución en los últimos años y qué posición ocupa en el mercado internacional?

Cristina Perez. HISPASAT no ha dejado de evolucionar desde su nacimiento en el año 1989. Esta evolución se ha acelerado desde el año 2004, cuando la compañía situó el satélite Amazonas 1 en la posición orbital brasileña de 61º Oeste. Con ello inició un proceso de expansión internacional que la ha llevado a ser el octavo operador mundial de telecomunicaciones por satélite y el que difunde y distribuye el mayor número de canales de televisión en lengua española y portuguesa, y que la ha convertido en el principal puente de unión entre Europa y América. Las cifras ponen de manifiesto este crecimiento: en los últimos 10 años HISPASAT ha doblado sus ingresos, pasando de 93 millones de euros en 2003 a más de 200 en 2012.

En la actualidad, el Grupo HISPASAT es el cuarto operador por ingresos en Latinoamérica, región donde prestamos servicios de telecomunicaciones de alta calidad y de la que ya proceden más de la mitad de nuestros ingresos totales.

OVERLAP. La evolución positiva de una compañía está directamente relacionada con la aplicación de un modelo de gestión adecuado. ¿Cuáles son las claves del nuevo modelo de negocio implantado en HISPASAT?

Cristina Perez. El actual modelo de negocio de HISPASAT se basa en la gestión por procesos, y concede una gran importancia al trabajo en equipo y a la transversalidad. Para que esto funcione bien es imprescindible contar con el compromiso y la responsabilidad individual de todas las personas que componen el equipo, desde los técnicos hasta los comerciales, los financieros o los administrativos. Alentamos el desarrollo de iniciativas en el ámbito interno que contribuyan a la creación de valor añadido para los grupos de interés de HISPASAT.

Desde otro punto de vista, nuestro negocio se basa en el arrendamiento de capacidad espacial, y para conseguirlo es importantísima una eficaz gestión de los tiempos. Un satélite tarda entre dos y tres años en construirse, y hay que saber tomar la decisión de poner en marcha una misión en el momento adecuado para llegar a tiempo de responder a las demandas del mercado. Finalmente, le damos mucha importancia a la investigación y al desarrollo de nuevos productos avanzados para ofrecer a nuestros clientes, como los servicios de banda ancha en movilidad o la televisión en 3D o en ultra alta definición, en la que estamos siendo pioneros y ya hemos conseguido logros notables.

Amazonas3-300x231 1OVERLAP. La internacionalización forma parte del día a día de la gestión de personas. ¿Cómo y cuál es la principal clave para lograr el desarrollo del capital humano? En ese camino de la internacionalización, ¿dónde ha llevado al Grupo HISPASAT?

Cristina Perez. El proceso de internacionalización puesto en marcha por HISPASAT ha tenido como consecuencia que tengamos empleados no sólo en España, sino también en otros países, principalmente en Brasil. Una de las claves para lograr ese desarrollo del capital humano es trabajar de forma integrada, en permanente comunicación e intercambio y sabiendo que formamos todos un mismo equipo. La otra es el compromiso con el desarrollo personal y profesional de los empleados a través de programas que fomenten su formación continua. Tratamos de reforzar los conocimientos y habilidades de nuestros profesionales con planes de formación adecuados a sus necesidades y a las de la empresa.

Y en cuanto a dónde nos ha llevado el camino de la internacionalización, puedo decir que, además de consolidarnos como un referente regional en Latinoamérica y como octavo operador de satélites del mundo, este proceso nos ha ayudado a seguir creciendo y aumentando nuestra facturación global en los años de crisis que estamos padeciendo en Europa. Mientras aquí se percibe una contracción del negocio, en el mercado latinoamericano la demanda sigue creciendo, y eso nos está permitiendo equilibrar los ingresos.

OVERLAP. ¿Qué condiciones deben darse o generarse en la empresa, en caso de que no estén dadas, para que tanto las personas como la organización puedan lograr sus objetivos a través de la potenciación del desarrollo del talento humano?

Cristina Perez. Resumiendo un poco lo que he venido diciendo sobre este tema, creo que las condiciones que mejor pueden potenciar el talento en una organización son: crear un entorno centrado en el trabajo en equipo, fomentar la formación integral y constante del equipo humano, desarrollar una cultura corporativa transversal y basada en valores y dar a la comunicación interna la importancia que se merece.

OVERLAP. Por último, las comunicaciones son una parte fundamental en el desarrollo de la Sociedad de la Información y, por tanto, en el progreso de la sociedad del futuro. ¿Qué papel juega un operador de satélites como HISPASAT en este proceso?

Cristina Perez. Los satélites son importantes para hacer llegar las telecomunicaciones allí donde no alcanzan las redes terrestres. En este sentido, pueden considerarse el medio de transmisión de información más democrático, ya que su cobertura incluye a todo el mundo por igual, vivan donde vivan. De este modo, permiten acercar el progreso y el desarrollo a los lugares más despoblados, más lejanos o situados en zonas donde el resto de redes no pueden llegar. Con sólo instalar una pequeña antena ya se puede uno conectar a la Sociedad de la Información y acceder a todo tipo de servicios de comunicaciones, desde telefonía a Internet, desde televisión a tele-enseñanza, tele-medicina o Administración electrónica. HISPASAT acerca estos servicios a zonas donde no existían y colabora así a integrar en el desarrollo económico y social a regiones, tanto dentro de España como en Latinoamérica, que de otro modo acabarían quedando al margen de las oportunidades que ofrece la Sociedad de la Información.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *