Claire Coutin: «Hay que extender los procesos de Open Innovation»

puntos_clave

Claire Coutin, experta en innovación, Doctora en economía agraria y actualmente Jefa de comunicación y relaciones externas, área I+D+i, en Campofrio España, aporta su visión sobre los procesos de innovación en aprendizaje y gestión del conocimiento en el mercado español.

P. ¿Qué nivel de innovación en el aprendizaje y gestión del conocimiento tiene el mercado español?

R. Durante los últimos años, el proceso de innovación abierta (open innovation) puede ser considerado como una de las innovaciones más destacadas en el ámbito de la gestión del conocimiento en las empresas españolas.

Tradicionalmente, las compañías españolas, en particular en el sector de alimentación, han gestionado la innovación de forma cerrada. Es decir, que los proyectos de I+D, desde su concepción inicial hasta su desarollo final, se gestionaban exclusivamente con las capacidades, recursos y conocimiento propios de la empresa.

En un mundo globalizado, la innovación marca la diferencia: los proyectos de I+D+i son más complejos y requieren conocimientos siempre más punteros y especializados. Para lograr la excelencia y mantenerse a la vanguardia en I+D, las empresas buscan nuevos conocimientos fuera de la organizacion para complementar su conocimiento propio y poder sacar adelante nuevos proyectos de I+D+i. Se han generalizado colaboraciones público-privadas, colaboraciones inter-empresas, con centros tecnologicos y/o universidades. Esta estrategia ha sido fomentada por las políticas de financiación de la I+D empresarial.

Al mismo tiempo, el proceso de innovación abierta se ha quedado, en muchos casos, a un nivel muy local: las colaboraciones externas se han desarrollado a través de redes locales, relaciones de proximidad y/o personales. Para muchas empresas no se ha logrado pasar a una dimensión mas europea y/o internacional de gestión compartida del conocimiento. Creo que es debido en parte a deficiencias en las redes, a la falta de espacios /plataformas de coordinación a nivel europeo y internacional entre empresas y centros de investigación.

P. ¿Qué cambios están teniendo efecto en la inversion en I+D+i en las empresas españolas?

R. Como consecuencia de la diminución de los fondos públicos disponibles, observamos cambios en la financiación de la I+D: la mayoría de la I+D se financia con fondos propios. Observamos cambios en los objetivos de los proyectos de I+D+i: más recursos asignados a proyectos de mejora de costes y aumento de rendimiento frente a menos recursos asignados a proyectos de adquisición de nuevos conocimientos. Observamos también cambios en la duración y alcance de los proyectos: más a corto /medio plazo y menos a largo plazo.

P. ¿Que sectores serían los más favorecidos con una política de innovación continua?

R. Los sectores con alto componente tecnológico deberían seguir siendo los más favorecidos por una política de innovación continua. Sin embargo, pienso que el sector primario (agricultura, silvicultura, industrias extractivas) y el sector manufacturero (alimentación química,textil, etc,) que más retraso tienen tanto en innovación de producto como de proceso, son al mismo tiempo los que más margen de progreso tienen. En este sentido, son sectores que también se pueden beneficiar de una politica de innovación continua y aumentar su competitividad.

1 comentario
  1. un invitado
    un invitado Dice:

    Open Innovation
    También hacer Open Innovation es incluir a personas de Innovación dentro de otros equipos, como pueden ser las redes de venta. Así habría una simbiosis de ideas de las que surgirían nuevos ángulos de actuación.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *