La ATD desde la perspectiva brasileña

Fabiana_artigo

Sin duda, hoy vivimos un poderoso proceso de innovación que provoca una revolución en los modelos de negocios actuales y nos desafía exponencialmente respecto a las prácticas más adecuadas de aprendizaje y desarrollo de personas.

Del e-learning, para el s-learning (Social learning) y u-learning (Ubiquitus Learning), es decir, aprender cualquier cosa en cualquier lugar, en cualquier momento. Un concepto aparentemente sencillo y coherente con el momento de transformación digital que hoy vivimos. En los últimos tiempos el avance de la tecnología ha sido abrumador, especialmente la tecnología móvil con la expansión de internet, banda ancha, la llegada de las redes sociales, etc. Hoy hablamos de computación cognitiva, inteligencia artificial, realidad aumentada y virtual, internet de las cosas,… y en estos casos la tecnología y los seres humanos se convierten en una única entidad.

¿Cómo impulsar el aprendizaje en un ambiente de profunda transformación conceptual y experiencial donde todo muda constantemente en todos los lugares? ¿Cómo evitar el proceso de “infoxicación”, es decir, la intoxicación de la información y controlar el deseo de saber de todo y estar actualizado, sin ser “superficial” y crónicamente “distraído” y sin foco?

Este es solo el comienzo de una nueva era, de una nueva forma de relacionarse con el mundo, que representa grandes oportunidades para la innovación y los nuevos mercados.

Como aprendiz en la ATD, observé mucha gente llevando sus smarthphones de última generación, ipads, notes,etc y todos continuamente conectados con la App ATD, que poseía como principales funcionalidades: acceso a lista de conferencias, informaciones de interés general, agenda virtual, download de contenido…Fotos y más fotos, posts en tiempo real, redes sociales con impresiones y contenidos, linkedin, snap, instagram, canales de vídeo en youtube…”likes”, “ likes”…

¡Cada uno viviendo su realidad virtual y contribuyendo para una economía colaborativa!

Este escenario, ¿es favorable o desfavorable? Pregunto: ¿cómo conseguimos hacer tantas cosas al mismo tiempo y garantizar una adecuada gestión de nuestra mente? ¿Cómo conseguimos tener foco en nuestros objetivos de aprendizaje prioritarios?

Esta última semana en la ATD, yo misma viví, un proceso interno de organizar mentalmente todas las informaciones que escuché y ví, todas las impresiones y conexiones que efectué con nuestra realidad brasileña de forma inicialmente “desordenada”. ¡Un verdadero proceso de mindstorming!

Como estrategia de consolidación y transferencia, establecí como punto de partida para organizar mi pensamiento, un primer criterio (01), los principales “pain” de nuestros clientes en Brasil (Pain map) y me acordé de algunas conversaciones que tuve recientemente con ellos:

“ Implantamos un LMS dentro de la Universidad Corporativa y la adherencia está baja, uno de los factores que ciertamente impactó es que no garantizamos el acceso ni creamos un plano de comunicación potente”.

“ Nuestra Universidad Corporativa está consolidada, pero no conseguimos generar valor para los principales ejecutivos de la Cia.”

“ Nuestro modelo comercial fue revisado e invertimos mucho en formación y en comunicación, pero no percibimos cambios de comportamiento en las personas ni resultados”.

“ Nuestros terceros y empresas asociadas no tienen una visión orientada al cliente, tienen mucho foco en producto y se resisten a actuar de forma estratégica gestionando su territorio de forma poco profesional”.

“ Tenemos problemas con la productividad, superposición de actividades, las personas saben lo que tienen que hacer pero no lo hacen de forma independiente y consciente”.

Estos son algunos ejemplos eternos y paradójicos.

Como 2º criterio , reflexioné sobre nuestra Misión como compañía: “Apoyar a nuestros clientes en la implantación de sus estrategias de negocio através de soluciones que mejoren el desempeño y el talento de sus equipos de trabajo”. Resumiendo en 03 palabras: Implantación, Innovación y Transformación.

Y, finalmente, después de un análisis profundo, y haciendo un “match” entre nuestra Misión y los dolores de nuestros clientes, partí para la “transferencia de conocimiento” y me gustaría compartir los que, desde mi punto de vista, son los 06 asuntos más interesantes en la ATD:

1.      Mindfulness at work – Default para mindful: brain trainning atou Default para mindful:

¿Cómo concentrarnos en el trabajo? ¿Has oído hablar de Mindfulness aplicado al trabajo?

2.      Cultura de conexión: Ventajas competitivas de la identidad compartida, empatía y entendimiento del trabajo:

¿Cómo podemos ampliar la comunicación y cooperación entre las personas, transformando la organización através de un nuevo mindset para los líderes y alcanzando a todos los niveles de la organización?

3.      FLP – Frontline Leadership Program: Thinking, Interacting e Doing:                         

¿Cómo aportar valor para los líderes de negocios  que están en la línea de frente y que, habitualmente, están enfocados en tratar problemas y ajustar procesos, siendo especialistas en “administrar crisis”?

4.      CRM vs ou = PLATAFORMA DE APRENDIZAGEM:

¿Qué te parece? ¿Qué alternativa escogerías? ¿CRM vs. Plataforma de Aprendizaje o CRM = + plataforma de aprendizaje?

5.      ¿Cómo medir el «behavior change»-  ROI by Design:

¿Qué necesitamos para medir el cambio de comportamiento? ¿Cómo cuantificar el comportamiento? ¿Qué parte del aprendizaje actualmente medimos?

6.      Neurochange: Gestión del cambio:

¿Cómo aplicar los conocimientos de la neurociencia y psicología positiva en la Gestión del Cambio?

Estos sólo son unos highlights de la ATD, que me gustaría compartir con todos vosotros.

En breve, lanzaremos un nuevo Informe de Tendencias con la contextualización y aplicabilidad en las organizaciones de todos estos asuntos.

Finalizo con una cita en la que creo,  pues transmite visión de futuro y  representa uno de los pilares conceptuales del Mindfulness:

“ Creating awareness & seeking accuracy”

¡Creando consciencia y buscando precisión!

 

Fabiana Gabrielli

Gerente de Projetos

Overlap Brasil

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *