Antonio Rubio, director de I+D+i en Overlap: “El retraso en innovación no se corrige a corto plazo, ha de ser una política continuada”

antonio_rubio

 

Con esta entrevista a Antonio Rubio, director de I+D+i en Overlap, comenzamos una serie en la que vamos a trazar un mapa de la situación de la Innovación en España y Latinoamérica en materia de Aprendizaje y Gestión del Conocimiento.Analizaremos en qué situación nos encontramos, cuál es el futuro a corto plazo y en qué sectores ganar más con las políticas adecuadas. Esta serie de mini entrevistas la unimos a nuestro proyecto en Twitter #innovarespañol, donde recogemos iniciativas innovadoras que surjan tanto en España como en los países de habla hispana.

– ¿Qué nivel de innovación en aprendizaje y gestión del conocimiento hay en el mercado español?

En los últimos ejercicios se ha apreciado un descenso de la presencia de representantes de organizaciones españolas en los foros generadores de innovación en aprendizaje y gestión del conocimiento. En los dos últimos ejercicios la mayoría de las compañías han optado por el mantenimiento de lo básico y necesario y no se han decidido a invertir en innovación. Únicamente, que sepamos, una compañía del sector de telecomunicaciones y otra del sector bancario han avanzado en su nivel de incorporación de nuevos modelos, lo cual les ha supuesto poder conceder un mayor valor añadido a sus clientes internos.

– ¿Qué efectos está teniendo los cambios en la inversión en I+D+i en las empresas españolas?

Dado que en gran número de ocasiones las compañías están atravesando momentos débiles en su capacidad de inversión, las iniciativas de I+D+i se están postergando. Ello va a suponer un retraso que en este momento no apreciamos pero que tardaremos en superar. El retraso en innovación no se corrige a corto plazo, ha de ser una política continuada.

– ¿Qué sectores se verían más favorecidos con una política de innovación continua en este área?

Aquellos en los que tienen un peso fundamental en su actividad el nivel de servicio al cliente, es decir, aquellos sectores en los que sus compañías han de diferenciarse por aportar soluciones personalizadas a su mercado. En este sentido podemos mencionar el sector de sanidad, el de telecomunicaciones y el de banca y seguros principalmente.

4 comentarios
  1. Eva Astorga
    Eva Astorga Dice:

    Enrique V y la batalla de Agincourt (cont.) 🙂
    Por cierto que este episodio fue estupendamente narrado por William Shakespeare en su obra de teatro «The Life of Henry the Fift», de1599. El discurso del Rey del Día de San Crispín para elevar la moral de sus tropas es un tremendo ejemplo de liderazgo motivacional.

    Responder
  2. Andres Ríos
    Andres Ríos Dice:

    Batallas
    Es tan real como triste que la innovación vaya asociada a las guerras. Hoy una buena porción de i+d va justamente a eso, a potenciar la destrucción.
    Creo que innovar es una actitud, una forma de ser y de pensar, que está en todos nosotros y que, sabiendo utilizarla, podemos salir de lo que sea.
    Por ejemplo la idea del Banco de Alimentos que se llevó el Principe de Asturias del otro día es un buen ejemplo de innovar con fines sociales. Alguien podría decir que en la India ya se ha desarrollado; pero es que en la innovación la mejora continua es una de las facetas clave.
    Enhorabuena a este premio y a los demás del Principe de Asturias.

    Responder
  3. Eva Astorga
    Eva Astorga Dice:

    Inspiración y transpiración
    Efectivamente la guerra es uno de los principales motores de la innovación, pero recordemos que muchos artilugios e inventos tendrán su aplicación en la paz. Pensemos por ejemplo en la pólvora o en las máquinas y mecanismos de Leonardo da Vinci: poleas y engranajes de todo tipo, o escaleras para escalar murallas de castillos que se parecen mucho a las que hoy en día siguen usando los bomberos.

    Coincido con vosotros en que esforzarnos por recombinar las piezas y construir soluciones a partir de lo conocido es la clave del éxito. Pero para ello en las empresas hay que reservar recursos materiales e inmateriales y crear un clima que fomente la creatividad y los hábitos saludables (como por ejemplo políticas de conciliación), claves para que la inspiración se convierta en hechos.

    Responder
  4. un invitado
    un invitado Dice:

    Panorama actual
    Cómo convencer de la importancia de invertir en investigación en un contexto como el actual?

    La ciencia española retrocede al siglo pasado

    «En grandes cifras, el monto dedicado a la investigación en España en 2013 si se aprobasen definitivamente las cifras reflejadas en el borrador de PGE presentado hace pocas semanas, sería de 5.932 millones de euros, 460,96 millones menos que en 2012 (un 7,21% menos), ejercicio en el que la I+D sufrió el mayor recorte de la historia con más de un 25% de descenso.»

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/30/ciencia/1351617110.html

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *