Universidades Corporativas: ¿Qué utilidad le dan las grandes empresas españolas?

En la última reunión informal de “Conocimiento y Estrategia” que convocó Overlap en este mes de junio, cinco grandes multinacionales españolas manifestaron los retos que tienen sus respectivas Universidades Corporativas.

  • Para una empresa de sector tecnológico el objetivo es apoyarse en la Universidad para crear y establecer una Escuela de Liderazgo «que consolide un estilo directivo propio».
  • Uno de nuestros grupos punteros en el sector de grandes infraestructuras trata de “internacionalizar la Universidad Corporativa, conseguir un mejor aprovechamiento de la tecnología y la explotación del conocimiento interno”.
  • Otro de los participantes, esta vez en el sector industrial, busca la incorporación e integración de culturas, tener una Universidad Corporativa como instrumento para la gestión del conocimiento y conseguir aplicar el modelo 70/20/10 (in-formal learning).
  • Desde una de las grandes del mundo asegurador lo que se pretende es compartir el conocimiento, provocar el networking de los participantes y medir el retorno de la inversión.
  • Por último, para uno de nuestros clientes del sector energético, se persigue convertir la Universidad Corporativa en un centro internacional que refuerce el componente trascultural de la empresa, apoyar a la compañía en la consecución de su Plan Estratégico e incrementar la formación informal.

Como vemos hay variedad de retos, pero también una cierta coincidencia en gestionar el conocimiento y apoyar la internacionalización de la organización.

Antonio Rubio, socio director de Overlap y autor del libro «Universidades Corporativas«, considera que una Universidad Corporativa puede combinar todos esos objetivos sin por ello perder su esencia principal de impulsar el Plan Estratégico de la organización. Otro elemento base de la Universidad Corporativa es generar un ecosistema formativo que acerque a las personas al reto de la formación individualizada. Y, por último, la Universidad Corporativa debe perseguir una cierta especialización para marcar la diferencia.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *