PORQUE ELLOS SON EL CENTRO Y NUESTRA MISIÓN ACOMPAÑARLES EN EL CAMINO soluciones para el sector educación

La reflexión de John Cotton Dana «Si te atreves a enseñar no dejes de aprender» está más viva que nunca.

Destaca una actitud proactiva, dinámica, de búsqueda y mejora continua tan imprescindible hoy en día, en que la Comunidad Educativa afronta los apasionantes retos derivados –especialmente- de:

Cambio de paradigma de aprendizaje que requiere nuevos modelos pedagógicos y de educación.

• Necesidad de «ir un paso por delante» de la evolución social y empresarial para preparar a nuestros jóvenes.

• Impulso del crecimiento personal con una visión completa e integrada de las dimensiones espiritual, mental, emocional y física que encaminen al éxito personal y profesional.

Las instituciones y profesionales del sector se encuentran en un proceso de transformación donde el aprendizaje prima sobre la enseñanza, los alumnos son el centro y se hace necesario un cambio para «acompañarles en el camino».

Cambio en la estrategia, en las líneas de actuación, en el rol de los profesionales y la manera en que afrontan la educación. Cambio en los contenidos, métodos, en la interacción con las familias y el entorno. Cambio en la implicación de los agentes educativos alrededor de lo importante: los alumnos y su desarrollo como personas para el futuro.

Esta nueva etapa, aunque implica cierta incertidumbre, también nos da la oportunidad de progresar, crear, renovarse, descubrir y marcar nuevos caminos a través de:

• La evolución en el aprendizaje: qué se enseña, cómo, por qué, con qué y para qué se enseña, con foco en el alumno.

• La redefinición e implantación de nuevas estrategias, de la Institución en general y de la formación de los profesionales en particular.

• La innovación educativa e implantación de nuevos roles en el personal docente/no docente.

• La atención a las familias, implicándolas de forma activa y atendiendo a sus necesidades.

• El apoyo global a la Comunidad Educativa para afrontar con éxito la evolución/transformación.

La clave está en identificar los retos de alumnos, familias, equipos directivos y profesionales y poner en marcha soluciones específicas según los retos, peculiaridades y necesidades de cada Institución.

Como decía Miguel Rojas: «La educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida».

Merece la pena transformarse para que «el vestido» de nuestros niños y jóvenes –su educación- sea el más apropiado para «su fiesta», que es su vida.

Accede a los retos y SOLUCIONES para el sector educativo aquí.

1 comentario
  1. un invitado
    un invitado Dice:

    «Poner en marcha soluciones»= emprendimiento
    Comparto el mensaje del artículo y tomo como punto de partida la frase que resalto entre comillas.
    Ahora que se menciona con frecuencia el tema de Emprendimiento como una necesidad y vocación educativa, que como lo plantean, debe integrar como mínimo a la comunidad educativa y a las familias. Sucede que muchas veces sabemos lo que debemos hacer, pero no nos preparamos y lo más importante, no damos el primer paso para explorar otros horizontes. Otro error es pensar que hay soluciones universales que se pueden aplicar como una camisa de talla única, cuando cada persona, institución o caso son diferentes.
    Hay que aprender a Emprender – «poner en marcha soluciones», desde la particularidad, y no enfoco emprendimiento como sinónimo de empresarialidad, sino como una herramienta de vida. Teniendo la predisposición a emprender es más fácil hacer empresa, es decir que son temas que pueden ser complementarios pero no excluyentes.
    Por último, si como bien plantea el artículo, si nos ponemos en marcha con un vestido de aprendizaje a cambio de otro de enseñanza, con seguridad llegaremos a destinos más prometedores.

    LUIS FERNANDO CORTÁZAR R.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *