Midiendo la aportación del Área de Aprendizaje

El pasado 5 de marzo, el equipo de Overlap Colombia compartió en Medellín su experiencia y conocimiento en el ámbito de la medición del impacto de las Áreas de Aprendizaje.

A partir de las relaciones creadas en el Grupo Empresarial Antioqueño, su comunidad de práctica de Aprendizaje (conocida como Unidad del Conocimiento), se puso en contacto con Overlap para profundizar en cómo medir y visibilizar, en términos cuantitativos, la contribución del Área de Aprendizaje en la consecución de los objetivos del negocio.

La sesión fue liderada por el KAM de la oficina de Bogotá, José María Cuervo-Arango, quien contó con el apoyo del Director de I+D+i de Overlap, Antonio Rubio, y de la Directora de Overlap Colombia, María Claudia Rojas.

A lo largo de las casi 2 horas y media del encuentro se compartieron los principales retos de Medición de las compañías presentes, se revisaron los fundamentos teóricos básicos sobre Medición del Aprendizaje desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, y se practicó la aplicación de la metodología de cálculo del ROI del Aprendizaje (Retorno de la Inversión) de J. Phillips.

La combinación de casos prácticos y pequeñas porciones de teoría, junto a las aportaciones de los participantes, crearon una dinámica de trabajo productiva que originó las principales conclusiones del encuentro:

  • Las teorías de Evaluación del Aprendizaje constituyen un conocimiento crítico de los fundamentos del Área de Aprendizaje, que ningún profesional involucrado puede eludir.
  • La metodología de Phillips de cálculo del ROI, por su naturaleza financiera, está soportada en supuestos que ponen en duda la relación de causalidad actividad – resultado. En este sentido, las conclusiones extraídas por esta metodología deben contar en su comunicación con las salvedades pertinentes.
  • Los niveles de evaluación de Kirkpatrick deben ser el foco de atención prioritaria del profesional de Aprendizaje, pues los KPI de procesos ya están contemplados en los mapas de valor de las organizaciones.

De estas conclusiones los participantes derivaron dos retos fundamentales para sus Áreas.

  • De un lado, la importancia de que el profesional de Aprendizaje se forme un criterio para la toma de decisiones sobre la relación coste-beneficio de invertir en el método de evaluación que optimice la gestión de su área.
  • En segundo lugar, la constatación de que, a pesar de la claridad conceptual y teórica del tema, el elemento verdaderamente diferencial se encuentra en la puesta en práctica y operación de los sistemas de Medición.

En conclusión, las últimas reflexiones compartidas por los participantes con respecto al resultado de la sesión pusieron de manifiesto que la Medición constituye un desafío continuo para el área de Aprendizaje, ya que orienta y evalúa permanentemente su capacidad de hacer crecer la competitividad de la compañía a la que dan servicio.

1 comentario
  1. un invitado
    un invitado Dice:

    Felicidades a la oficina de Colombia.
    Considero que este tema es de interés general y tiene mucha «tela de donde cortar», sería muy interesante tratarlo en un OVERTALK.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *