Metodologías de Aprendizaje 70/20/10 en Equipos Comerciales

Frente a las tradicionales metodologías formativas basadas en la formación presencial y on line, en los últimos años, se tratan de extender las Metodologías (IN)FORMAL LEARNING, también conocidas como 70/20/10, en función de los pesos que deberían tener los distintos tipos de formación en el aprendizaje de un individuo.

  • 70% del tiempo formativo dedicado al Aprendizaje en el puesto, aprendizaje del Rol y la autoformación.
  • 20% del tiempo la formación debe ser impartida por los managers. Para ello es muy adecuado el On the Job Training basado en el Coaching Comercial descrito anteriormente.
  • 10% del tiempo la formación es formal. Formación reglada, tanto presencial como e-learning.

Podemos decir, tanto por la experiencia vivida en numerosas empresas, como por por los estudios que realizamos, que hasta la fecha su desarrollo tiene por delante un apasionante recorrido.

El concepto se ha extendido con rapidez, pero estamos en una fase todavía incipiente. Se han construido desarrollos del modelo; pero en el traslado a la práctica hay algunas lagunas, motivadas por las expectativas generadas por las rutinas anteriores, también por la falta de modelos de medición, y por la involucración de formado y manager intermedio en el proceso de formación.

Para conseguir una implantación adecuada del 70/20/10 es necesario:

  • Potenciar en la Organización un proceso de Gestión del Cambio que desarrolle una cultura de autoaprendizaje, insistiendo en que la compañía pone a disposición herramientas formativas; pero la absoluta responsabilidad de la formación corresponde al formado, que debe pensar en su empleabilidad, la mejora de la performance y en long term learning.
  • Entrenar e incentivar a los managers intermedios en procesos de Performance, Entrenamiento y Gestión del Cambio.
  • Desarrollar palancas tecnológicas de Formación Colaborativa
  • Ownership de Negocio en la estrategia de Formación y Desarrollo, actuando el área de Formación como partner
  • Adaptación del planteamiento del 70/20/10 para cada organización y para cada puesto, creando el Vademecum ad hoc.

 

¿Quieres leer más? Descarga la información completa en el siguiente enlace: «Metodologías de Aprendizaje 70/20/10 en Equipos Comerciales»

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *