El modelo de relacion con clientes
Todos sabemos que el mercado evoluciona constantemente y por ello las empresas tienen que adaptarse a nuevas situaciones. En este contexto, he podido observar una evolución en el modelo de relación con clientes y merece una reflexión, ya que puede llegar a ser un punto crítico para consolidar la vinculación.
Algunos aspectos que he percibido en la relación e interacción con clientes son:
En cuanto a las personas:
Antes los interlocutores en una relación marcaban mas las distancias entre cliente-proveedor, sin embargo, mi experiencia me ha llevado a conocer situaciones en las que el cliente demanda compartir su marca, cultura, valores y responsabilidad social.
Las empresas ahora invierten en formar a sus profesionales y a los de sus partners, con el fin de ser mas eficientes y que exista mayor conexión y entendimiento.
En cuanto a los procesos:
Ha habido una evolución en el proceso de trabajo cliente-proveedor, de manera que se percibe la necesidad de crear una cadena de valor conjunta y unificar y optimizar procesos de trabajo.
Se impulsa la creación de espacios de trabajo conjuntos que favorecen la relación, la toma de decisiones y el trabajo en equipo. Además, aporta valor añadido a las soluciones empresariales.
En cuanto a la tecnología:
Contar con herramientas comunes para el desarrollo y gestión de la actividad puede llegar a ser clave para consolidar la vinculación con un cliente y además genera eficiencia, optimización de tiempos y costes.
En definitiva, el modelo de relación con clientes esta en proceso de evolución y tenemos que seguir construyendo un camino para generar un crecimiento conjunto cliente-partner.
Artículo escrito por Esther Torremocha Freijo, Key Account & Project Manager de Overlap
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir