Tendencias y evolución 2.0 en el sector de la Banca

fraile_expo_banca

 

Alfredo Fraile, director de Formación y Desarrollo de Banesto, ha expuesto en la Convención Internacional de Banca de Overlap las tendencias en la evolución de la Banca 2.0 y los modelos de Formación. El experto ha compartido sus conocimientos con los profesionales del sector de Banca y Seguros de la compañía, que esta semana se reúnen en Madrid.

Perseverancia y empatía son dos conceptos que se repiten en boca de Fraile, que dirige el departamento de Formación y desarrollo de una entidad que ha actualizado su modelo formativo en los últimos años de un 100% presencial a un modelo de elearning y aplicación al puesto de trabajo. «Hace años que dejamos de hablar de horas de formación, lo importante es su calidad y su impacto en el negocio», asegura Fraile.

La perseverancia para conocer, convencer y conseguir la oportunidad con el cliente, y la empatía para ponerse en la piel del cliente son dos características que deben acompañar al consultor de hoy, según Fraile, que debe tener visión estratégica de compañía y combinar su esfuerzo con conocimiento.

Fraile habla del aprendizaje y de la pasión por tu trabajo como actitudes clave para el éxito en la consultoría y, en general, en el ámbito profesional. El aprendizaje como un estado de ánimo orientado a mejorar el desempeño, el compromiso y el desarrollo del potencial de cada uno. «Convertíos en la mejor versión de vosotros mismos. Aprendamos, influyamos, contagiemos», afirma Fraile.

Sobre el futuro

Las claves del futuro pasan por el 2.0 y un uso exhaustivo de la información del cliente para generar valor. Es necesario incidir en la implantación de las tecnologías, en extender la cultura digital para integrarla y mejorar la experiencia del cliente virtual.

Fraile liga el concepto de experiencia del cliente a las oficinas 2.0, que deben responder a unos clientes que exigen más transparencia, que se fían de la sabiduría de sus iguales, exigen más ética y prefieren estar cerca de su banco. Unos clientes a los que hay que ayudar a convertirse en prosumers (consumidores proactivos).

convencion_bancaLas nuevas habilidades del gestor comercial han de ser más polivalencia, proactividad comercial, pasión por lo que haces y conocimiento del producto, que deberán relacionarse con líderes más abiertos y 2.0. En definitiva, sencillez, humildad y ganas de hacer el trabajo cada día mejor.

La Convención Internacional de Banca

La Convención Internacional de Banca de Overlap es un encuentro anual que reúne a todos los profesionales de la compañía y a expertos internos y externos con el objetivo de dar a conocer las mejores prácticas en consultoría, compartir conocimientos, analizar las tendencias de futuro y establecer las líneas estratégicas a seguir.
Analizando la situación de los distintos países en los que trabajamos, salen a la luz algunas conclusiones:
– En España se trabaja en los focos de transaccionalidad, aumento de margen y rentabilidad del cliente. Las figuras comerciales están saliendo más a la calle y hay una vuelta a los básicos en técnicas de venta.
-En Brasil  los bancos necesitan más clientes y para eso tienen que captarlos de otras entidades, se requieren más comerciales y modelos de calidad.
México necesita aumentar su nivel de bancarización e implantar mecanismos de calidad del servicio y despliegue de estrategias.
Colombia necesita bancarizar la población – ya se está trabajando en esta educación financiera-, mejorar las redes comerciales y management y generar cultura de seguros. Las microfinanzas están tomando fuerzas.

Durante la semana os seguimos contando casos de éxito, mejores prácticas y tendencias del sector Banca y seguros en nuestro grupo de Linkedin, Twitter y la web.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *