El rol de la Banca en la recuperación
El pasado 10 de diciembre se celebró en IESE-Madrid el 10º encuentro del Sector Bancario, con presencia de los dirigentes de las principales instituciones y entidades financieras españolas. Quiero en este post recorrer sus palabras y transmitir las principales ideas que nos dejaron a los allí presentes.
Es destacable la unanimidad de todos los ponentes a la hora de hacer un análisis de la situación actual del sector en España y, por ende, en Europa. Se valora de forma notable la implantación rápida de reformas y se califica a las entidades españolas de fuertes y saneadas. Los resultados de las pruebas de esfuerzo (“stress tests”) y de la revisión de la calidad de los activos (AQR) realizadas desde el BCE dan buena prueba de ello.
En este escenario moderadamente optimista también existe acuerdo sobre las dificultades y retos presentes del sector: escasa rentabilidad del negocio bancario por una situación de bajos tipos de interés que obliga a buscar nuevas fórmulas de negocio para asegurar su rentabilidad de forma sostenida; exceso regulatorio y elevadas exigencias de liquidez (Basilea III) que pueden suponer un cierto freno a la actividad bancaria; aparición de nuevos jugadores en el sector (gigantes tecnológicos prestando servicios financieros) con nuevas fórmulas de aproximación al cliente; y recuperación de la confianza del cliente a través de conocer cómo es (el concepto de “big data” fue nombrado varias veces) y cómo quiere relacionarse con nosotros.
Abrieron la jornada personalidades pertenecientes al ámbito institucional, que dieron la visión ya comentada del sector, y pusieron el toro en suerte para la aparición de los primeros espadas del negocio en nuestro país, quienes compartieron con la audiencia sus fórmulas para asegurar el éxito de sus organizaciones dentro del ecosistema previamente dibujado.
El presidente de IESE (Juan José Toribio) y el de EY (José Luis Perelló) esbozaron las primeras líneas de la situación actual y los desafíos del sector. Luis M. Linde, Gobernador del Banco de España, se refirió a la entrada en vigor del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) como un mecanismo de supervisión “de calidad, homogéneo y acumulado al conocimiento de los diferentes reguladores nacionales”. José Manuel González Páramo (BBVA) abundó en el concepto de Unión Bancaria Europea como un acuerdo del Consejo Europeo en junio 2012 para preservar la integridad del euro tras las crisis soberanas y bancarias de Grecia, Italia y España. Muy interesante la idea de que la supervisión del BCE irá más allá de ver si tienes el capital o la liquidez suficiente como banco, pudiendo llegar a supervisar el propio modelo de negocio de las entidades y solicitando mejoras en el mismo para garantizar la rentabilidad futura. González Páramo se refirió a la rentabilidad como un “indicador dinámico de solvencia” para alertar de que hoy el sector es solvente, pero sin rentabilidad es difícil mantener la solvencia en el futuro.
José María Roldán, Presidente de la AEB, describió el modelo de la Banca Española frente a otros como un modelo donde prima la banca comercial, mantiene sus riesgos en balance (“originate to hold”) y realiza una oferta universal (frente a especializada) de productos y servicios de forma multicanal. Por otra parte, alertó del riesgo de que la regulación pueda acabar incentivando algunos modelos de negocio bancario sobre otros.
Tras estas intervenciones, de corte más institucional, llegó el turno de los seis grandes bancos españoles a través, en la mayoría de los casos, de sus Consejeros Delegados.
Ángel Cano (Consejero Delegado BBVA) se refirió a la necesidad de transformar la industria como vía hacia la rentabilidad, reduciendo la estructura de costes mediante 5 palancas de transformación (infraestructuras tecnológicas suficientes, modelo de distribución con integración de todos los canales, productos y procesos más sencillos, adaptación frente a nuevos “players” y transformación cultural hacia organizaciones más planas y colaborativas). Me quedo con su opinión de que el cambio cultural es la parte más complicada, uniendo este comentario rápidamente a mensajes de captación y retención de talento en la Organización.
José Sevilla (Consejero Delegado Bankia) dibujó de forma clara el mapa actual del negocio bancario, con rentabilidades sobre recursos propios (ROE) inferiores al 10% y muy condicionadas a los requerimientos de capital. Posteriormente se refirió al gran ajuste realizado por Bankia en el último año y destacó el éxito de la sistemática comercial, que les permite liderar el sector en volúmenes de negocio por oficina y empleado, haciendo mención especial al ratio de productos vendidos por empleado, con un “incremento significativo” en tarjetas de crédito y facturando en seguros “el doble que hace un año”.
Francisco Gómez (Consejero Delegado Banco Popular) sugirió poner más foco en el ahorro que en el crédito, ya que la incentivación de aquel conllevará una reducción del coste de la financiación. Se refirió al Popular como “el banco de las pymes” y apostó por modelos de proximidad, reivindicando el papel de las sucursales. También habló de exportar a otros países su modelo de negocio, comentando la entrada del Popular en el mexicano Bx+. Terminó su intervención diciendo que “es necesario tener equipos bien formados y preparados para hacer banca de empresas”.
Jaime Guardiola (Consejero Delegado Banco Sabadell) se refirió a los procesos de adquisición e integración de redes realizados por Sabadell en los últimos años, que les han convertido en un banco más grande, pero menos rentable. En este momento la prioridad de Sabadell es convertir en rentabilidad del tamaño adquirido, a través de la transformación comercial y la internacionalización del Grupo. Las cifras del primer año de su plan director TRIPLE confirman que el banco va por muy buen camino. Guardiola cree que se ha de poner foco en la figura del gestor sobre la oficina, dotándole del apoyo tecnológico necesario.
Gonzalo Gortázar (Consejero Delegado Caixabank) centró su intervención en las nuevas tendencias y modelos de relación con los clientes, apostando por la innovación/ cercanía/ comodidad; asesoramiento y responsabilidad social como palancas para recuperar la confianza de los clientes en el sistema. Cortázar repasó las fortalezas de sus principales canales de relación con los clientes (oficinas, cajeros automáticos, banca móvil) con mención especial a sus nuevas Oficinas A, persiguiendo una atención más informal y cercana de los clientes. Así mismo, afirmó que “si no tenemos una fuerza bien formada es difícil dar un servicio y asesoramiento de calidad”.
Juan Rodríguez Inciarte (Consejero-Director General Banco Santander) se refirió a la gestión de riesgos y al control de costes como dos elementos claves del negocio bancario. Habló de la necesidad de las organizaciones de definir una cultura corporativa y de poner al cliente en el centro de atención, así como de asegurar la retribución del accionista. Concluyó afirmando que “la banca tiene que mantener satisfechos a clientes, empleados, accionistas y sociedad”.
En este difícil equilibrio tiene la Banca española su reto para los próximos años.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir